municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de El Siscar

Iglesia de El Siscar (Santomera)
Iglesia de El Siscar (Santomera)
Juan Antonio Fernández Nicolás

  En la pedanía de El Siscar (Santomera) existen vestigios que remontan su Historia hasta el segundo milenio a.C., ya que en el Cabezo de la Mina se han encontrado importantes restos arqueológicos, que demuestran la existencia de un asentamiento argárico. También los musulmanes ocuparon las tierras de El Siscar, haciendose visible esta circunstancia en las acequias y demás infraestructuras hidráulicas que salpican la pedanía y, sobre todo, en los restos del Molino de Bendamé.

  Tras la Reconquista cristiana del siglo XIII existe cierto vacío documental, siendo a partir del siglo XVIII cuando volvió a surgir la población. En los siglos XIX y XX se produjo un gran auge en la economía y la demografía de la población, lo que llevó a El Siscar a entrar en el siglo XXI con una renovadas posibilidades de progreso.


  Fuentes

-Gran Enciclopedia de la Región de Murcia. Algaya Ediciones. Madrid, 1992.
-Agradecimientos especiales a Antonio Gil, alcalde de Santomera; a Francisco Cánovas Candel, cronista oficial de Santomera; y a José Antonio Isbert.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)