municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Polígono Industrial Oeste

Plano del Polígono Industrial Oeste

Plano del Polígono Industrial Oeste

Polígono Industrial Oeste

Polígono Industrial Oeste

Guardería del Polígono

Guardería del Polígono

Avenida principal del Polígono

Avenida principal del Polígono

Directorio del Polígono [San Ginés]
Directorio del Polígono
Historia y Realidad de Polígono Industrial Oeste

El Polígono Industrial Oeste, ubicado entre los municipios de Alcantarilla y Murcia, está enclavado a las afueras de la localidad de San Ginés, y es sin duda el área industrial más importante del municipio murciano, con más de mil empresas establecidas a lo largo y ancho de su más de tres millones de metros cuadrados, siendo considerado el polígono industrial más grande de la Península.

La historia de la configuración de este polígono comenzó en 1964, a raíz del proyecto "Plan comercial de la Huerta de Murcia", proyecto gestionado por el Instituto Nacional de Urbanización, que sería el encargado de ordenar el Plan de Ordenación que determinaría la extensión y ubicación del Polígono.

Entre 1973 y 1975, escogido ya el emplazamiento, comenzaron las expropiaciones de los terrenos de San Ginés necesarios para dar cabida al polígono proyectado. En aquellos años el Estado pagó cuarenta pesetas por cada metro cuadrado expropiado.

Los años posteriores sirvieron para desarrollar el gran proyecto, ubicando parcelas, trazando las acometidas de los servicios públicos, describiendo sus calles, etc. Entre 1977 y 1979 se llevaron a acabo las principales obras del polígono. Pero desde las primeras obras de acondicionamiento hasta hoy día este polígono no ha dejado de crecer y adaptarse a las nuevas tecnologías y a las infraestructuras que estas últimas precisan.

Como todo polígono industrial existe una relación de dependencia y colaboración entre las empresas que residen en el mismo y las administraciones públicas que se encargan de su mantenimiento y obras de acondicionamiento. Dependencia y colaboración que se establece entre el pago de impuestos, las facilidades fiscales, etc., o actuaciones puntuales, como la creación de guarderías o centros de atención a los niños de los trabajadores del polígono.

El Polígono Industrial Oeste cuenta con una superficie de 3.011.857 m2, siendo edificable el 63.89 % del terreno. Sobre esta superficie quedan establecidas todo tipo de industrias, sobre todo del sector de la alimentación y excluyendo únicamente a las dedicadas a las sustancias o materias peligrosas y a las insalubres.

Esta gran "ciudad industrial" queda representada a través de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial Oeste (AEPIO), fundada en 1988. Esta asociación defiende los intereses de los asociados, de las empresas e industrias establecidas, siendo la encargada de establecer los contactos con las Administraciones Públicas y las distintas instituciones y empresas directamente relacionas con el mantenimiento del Polígono.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)