Campanario de la iglesia de Javalí N. [Javalí Nuevo]
Campanario de la iglesia de Javalí N.

  Durante el Trienio Liberal (1820-1823), y al igual que sucediera en gran cantidad de pueblos murcianos, Javalí Nuevo disfrutó de un Ayuntamiento propio e independiente del murciano durante una temporada. Al acabar el régimen político liberal la localidad volvió a depender de Murcia, ante la imposibilidad de asumir el gasto presupuestario que la administración de la villa suponía.

  El diccionario geográfico de Madoz define la villa de Javalí Nuevo en el siglo XIX como un lugar que disfruta de fuente de agua potable, acequia (la de Barreras), escuelas públicas, una iglesia dedicada a la Purísima Concepción y una ermita dedicada a la Virgen Antigua. El nuevo cementerio se abriría en 1839.

  En esta descripción decimonónica el autor aporta datos de relevancia para entender la realidad social de las villas que se incluyen en el catálogo. Javalí Nuevo era una tierra dedicada a sus recursos de huerta y campo, con cabaña de ganado ovino, áreas de caza de conejos y perdices, y cultivos de trigo, maíz, seda, melones y legumbres, así como una destacada producción de pimentón, proovedora de mano de obra para la fábrica de pólvora de Santa Bárbara.

  Durante el pasado siglo XX, la localidad viviría una continua fluctuación en sus niveles poblacionales, siendo especialmente bajos durante los años 70' y mediados de los 80'. La evolución económica del municipio murciano y la reconversión progresiva de las zonas de Huerta han encauzado esta población, expandiéndose por su lado Oeste y acrecentando progresivamente su demografía desde finales de los 80'.