municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Historia de El Mojón

Mojones del reino de Murcia en Beniel

Mojones del reino de Murcia en Beniel
Fernando Blanco Aniorte

Mojón del siglo XV en Beniel [Beniel_Historia]
Mojón del siglo XV en Beniel
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Los mojones de la Región de Murcia


  El río Segura ha marcado tanto el pasado como el presente de esta pedanía y de toda la zona. Las constantes inundaciones a lo largo de su Historia han provocado que cualquier resto del pasado haya desaparecido, ya que han alterado el territorio.

  Se puede señalar el año 1700 a.C. como hito importante en la Prehistoria de El Mojón, puesto que un objeto hallado en la zona, datado en esa fecha, atestigua la presencia de la cultura argárica en su término. A excepción de este hallazgo, los depósitos de aluviones en los suelos de la pedanía impiden que se conserven vestigios de culturas desarrolladas entre la Edad del Bronce Medio y el período Medieval.

  La tribu de los Baun Yah'ya

  Es durante los siglos IX y X d.C. cuando se tienen noticias de asentamientos en esta zona, debido a que los musulmanes apreciaron las condiciones naturales y estratégicas de un enclave situado en el límite entre lo que serían, posteriormente, las provincias de Alicante y Murcia. El origen de Beniel y El Mojón está vinculado a la tribu musulmana Baun Yah'ya, que se asentó en la zona. Entonces sería tan solo un núcleo de población muy escaso y disperso, que vivía de la pesca del marjal y la caza.

  Los dos mojones de Beniel

  A mediados del siglo XIII y como consecuencia de la Reconquista cristiana, la población establecida huye hacia otros lugares. Esta circunstancia se tradujo en una acentuada recesión demográfica de toda la zona, incrementada por la inestabilidad de los asentamientos de los nuevos colonos, que o permanecían en el lugar y abandonaban las tierras o las dejaban en manos de los pocos mudéjares que no habían huido.

  Es en 1266, tras el fracaso de la rebelión mudéjar y la reconquista efectiva del territorio por parte de Alfonso X cuando se procedió al reparto de tierras, aunque la zona continuó despoblada. Debido a su situación fronteriza los enfrentamientos entre la zona castellana y aragonesa eran constantes. Esta situación hizo necesario alcanzar el consenso, para lo que se firmó el Tratado de Elche, por el que Beniel quedaba en el sector castellano, instalándose en su territorio dos mojones que marcaban el límite entre Orihuela y Murcia. A pesar de ello, los enfrentamientos continuaron siendo frecuentes.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)