municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL MOJÓN

Historia y Patrimonio

  El MojónEl Mojón es una localidad que se encuentra junto al mar. Sus viviendas pertenecen, por un lado, a la provincia de Alicante y, por otro, a la de Murcia, de ahí su Escudo de San Pedronombre. Pedanía de San Pedro del Pinatar, limita al sur con el Parque natural de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.

  El Mar Menor, que baña las costas del municipio pinatarense, fue habitado desde el Paleolítico, así como, por posteriores culturas, como griegos, íberos, fenicios y púnicos. La llegada de los romanos convierte la zona en una villa industrial romana, cuyas salinas explotan para la salazón de pescados y la elaboración de la salsa garum. La Vía Augusta pasaba por el Campus Spartarius (Campo de Cartagena) y actuaba como ruta comercial, al igual que su apertura al Mar Mediterráneo.

  En la pedanía de El Mojón se encuentran restos de una villa romana, cuyas actividades pudieron ser agrícolas y pesqueras. Su cronología se pudo extender del siglo II a. C. al IV d. C., aunque su momento de esplendor pudo ser durante los siglos I y II d. C. Los árabes introdujeron en la zona la pesca a través de encañizadas.

  En la primera mitad del siglo XIII se produjo la sumisión pacífica del reino de Murcia a la Corona de Castilla. Entre 1296 y 1300 Jaime II de Aragón realizó operaciones militares de conquista en territorio de Murcia. Los límites entre los reinos de Castilla y Aragón provocaron quebraderos de cabeza a Fernando IV de Castilla, nieto de Alfonso X, y al Rey Jaime II de Aragón.

  Con la Sentencia de Torrellas, en 1304, se fijaron los límites entre ambos reinos. Fue entonces cuando decidieron establecer una frontera a través del Campo de Cartagena, que terminaba en el poblado de El Pinatar, fijándose una barra en un peñasco en el mar, que se conocerá a partir de entonces como El Mojón y que daría nombre a la pedanía. En esta época aumenta la población debido al asentamiento de familias castellanas en la zona.

  En los siglos XVI y XVII las actividades económicas siguen siendo las pesqueras, agrícolas y derivadas del trabajo en Las Salinas. El paso de Las Veredas Real e Hilada por sus alrededores, para el pasto en invierno en la Dehesa de la Albufera, reportaba abundantes beneficios para la zona. La vida tranquila del litoral se vio afectada por las incursiones de los piratas bereberes, y entre los siglos XVI y XVIII se construyeron torres vigía a lo largo de la costa para su defensa.

  En el siglo XIX se construye en la pedanía una aduana marítima, designada como embarcadero-puerto habilitado para el comercio de cabotaje. En la década de los 70' del pasado siglo XX comienza el fenómeno turístico del municipio de San Pedro del Pinatar. De esta manera el pequeño pueblo de pescadores, que era El Mojón, se ha convertido en una zona residencial y turística donde se puede disfrutar de magníficas playas y de su entorno natural.

Naturaleza

     Entrada a la playaLa naturaleza de El Mojón está ligada a su litoral, la playa posee una longitud de 465 metros y una anchura de 50 metros.

    En una parte dispone de un paseo adyacente, la otra se encuentra en el límite del parque de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y se accede por caminos de madera. Tras un pequeño canal de separación se encuentra la playa de la Torre derribada perteneciente a ese parque. En el otro extremo limita con las playas de Las Higuericas perteneciente a Torre de la Horadada.

    El Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal con una extensión de 856 hectáreas, que conjuga salinas, playas y dunas del entorno del Mar Menor.

    Las salinas propiamente dichas ocupan la mayor parte del parque, divididas en estanque separados por motas de tierra o muros de piedra. Hay una zona de propiedad privada y acceso restringido destinada a uso industrial como la industria salinera, explotada en la actualidad por "Salinera Española".

    La zona de acceso público, está formada por playas, dunas y pinadas, que pueden recorrerse a pie o en bicicleta. Recientemente se ha dispuesto una senda verde.

    Entre su fauna destacan los flamencos rosados que suelen llegar a finales de verano. Además, se pueden encontrar, entre otros, zampullines, gallinetas, albatros, garzas reales y gaviotas.

Economía

     Casas en el paseo de la playaA partir de la década de los sesenta la Comarca del Mar Menor experimenta un desarrollo turístico que transforma urbana, económica y demográficamente la zona, provocando un incipiente desarrollo en el sector servicios. La conversión de El Mojón de pequeño pueblo pescador a núcleo residencial de segundas residencias ha potenciado el sector de la construcción. El sector servicios ligado al turismo de sol y playa caracteriza la Comarca del Mar Menor. También se ha desarrollado, en los últimos años, un turismo de salud aprovechando las propiedades terapéuticas atribuidas a las aguas salinas y a los lodos.

Fiestas

     Los vecinos residentes en El Mojón disfrutan de la amplia oferta lúdica del municipio de San Pedro del Pinatar. Entre ellas dos declaradas de Interés Turístico Cofradía de pescadores llevando a la VirgenRegional como son la Semana Santa de San Pedro del Pinatar en el Mar Menor y las Fiestas de la Virgen del Carmen (16 de julio).

    Otras fiestas que completan la programación anual son la Cabalgata de los Reyes Magos, el Carnaval de San Pedro del Pinatar, las Fiestas Patronales de San Pedro Apóstol en junio o el Festival Flamenco de San Pedro del Pinatar así como diversos actos durante la Navidad.

    A lo largo del año, la oferta cultural esta compuesta por un amplio programa de teatro, diversos encuentros musicales y exposiciones de gran interés.

Gastronomía

     La gastronomía de El Mojón es eminentemente marinera. Para empezar un aperitivo con las salazones de la zona, hueva y mojama con almendras fritas o unosPescado de roqueo y doradas deliciosos langostinos del Mar Menor. Como plato típico un arroz caldoso elaborado con caldo de pescado, gambones, sepia, almejas y un poco de ñoras para darle sabor.

    Y de postre una ración de tocino de Cielo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)