municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Historia de San José de la Vega

El portillón de la vieja acequia

El portillón de la vieja acequia

Portillo

Portillo

Portichuelo

Portichuelo

Chimenea de Industria Garrido [San José de la Vega]
Chimenea de Industria Garrido

Abordamos la historia de una de las pedanías más jóvenes del municipio de Murcia, ya que San José de la Vega quedó definida como unidad poblacional pedánea en 1990, concretamente el 26 de julio, momento en el que se delimitó atendiendo a canales de riego y parajes, con la siguiente anotación:

"Al Oeste en dirección Norte el canal del Reguerón que se une y va en dirección Sur con el Brazal de los Escribanos y la Boquera de los Sordos. Al Sur el camino de Tiñosa y la carretera del Puerto del Garruchal hasta el Reguerón"

Tiñosa y el Garruchal

De estos parajes sacamos a colación dos topónimos muy importantes en esta zona geográfica, Tiñosa y el Garruchal. Tiñosa fue el nombre con el que se conoció tradicionalmente lo que hoy día es San José de la Vega, muy vinculada siempre a la población de Beniaján, aunque, curiosamente, la administración eclesial era aneja a la parroquia de la vecina Algezares. Y el puerto del Garruchal es uno de los pasos más antiguos de la geografía municipal.

Conocemos la historia de Beniaján y su formación como alquería musulmana, y los restos arqueológicos de algunos pequeños fortines como el de Cabezo del Moro y El Puntarrón debieron formar parte de un sistema de defensa y vigilancia que afectaría también al actual territorio de San José de la Vega.

No constan documentos por el momento que nos refieran la historia de esta población. Con una iglesia construida a finales del siglo XX, y los recuerdos de una antigua ermita dedicada a San José en la subida de la cresta del Gallo, las referencias históricas mejor documentadas son las de las vivencias del pueblo cuando a mediados del pasado siglo XX dos grandes industrias se establecieron en sus límites.

Industrias

En los años treinta, del citado siglo XX, comenzó su trabajo una de las industrias conserveras más conocidas de Murcia, la de la familia Sánchez Manzanares que, hasta su cierre, empleó a muchos vecinos del lugar y de localidades vecinas. Otra gran industria fue la de la familia Garrido, dedicada a la fábrica de tejas y ladrillos, de ahí que la calle donde quedaba ubicada siempre se haya conocido como Calle de las Tejeras.

De los 2254 habitantes que ocupaban la zona en 1990, momento de su declaración de pedanía independiente se ha pasado a los algo más de 3500 del año 2006, una evolución demográfica muy positiva que se explica por el crecimiento de su sector servicios y de un trazado urbano en continuo crecimiento. Como otras pedanías de Murcia, San José de la Vega aprovecha la expansión urbana y demográfica de Murcia para ofrecer sus propios recursos como población dormitorio.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)