El Colegio Público Pablo Neruda de Balsapintada se ha convertido en los últimos años en uno de los principales activos culturales de la localidad.

Sus actividades lúdicas y culturales se extienden más allá de las clases del día a día, ofertando una gran variedad de talleres, cursos, juegos y viajes.

Arquitectura e Instalaciones

El nuevo edificio del Colegio Público Pablo Neruda fue inaugurado en 1982 y está formado por 3 pabellones de los cuales uno se ha convertido en su Salón de Actos y los otros dos edificios han quedado destinados a la educación infantil y primaria.

El colegio ocupa unos 4.700 m2 repartidos en 11 aulas, una gran biblioteca escolar y varias pistas deportivas con amplios patios.

Actividades

El centro se ha convertido desde los primeros años del siglo XX en uno de los principales espacios para el desarrollo de actividades culturales en Balsapintada.

Para fomentar la cultura y el ocio de la pedanía el Centro oferta talleres de gimnasia rítmica, deporte escolar, gimnasia infantil y cursos de informática e inglés.

También realiza actos significativos durante la Quincena de los juegos populares y tradicionales, recuperando esta parte de la historia de Balsapintada. Entre los oficios artesanales que se intentan rescatar del pasado destaca el encaje de bolillos.

El Colegio Público Pablo Neruda debe su nombre al genial poeta chileno. En las ocasiones en las que mundialmente se celebra algún aniversario del poeta (muerte, nacimiento, etc) el centro organiza actos públicos relacionados con las vivencias y creaciones literarias del autor de ¿20 poemas de amor y una canción desesperada¿.