El Centro-Socio Cultural de Balsapintada fue inaugurado en el año 1995 para acoger en su interior gran parte de la oferta cultural de la pedanía fuentealamera, englobando principalmente actividades formativas, teatro y música.

Arquitectura

En un principio estuvo formado por un edificio de cuerpo central con una sola altura en la que se encontraba dispuesta la cantina, el Aula de Libre Acceso y la sala de Lectura.

La construcción fue ampliada para albergar la sede de las asociaciones de la Tercera Edad El Paraíso Azul y de Mujeres de Balsapintada. Ambas se encuentran distribuidas en dos bloques anexos al edifico central que cuenta además con una cantina y dos salas multiusos.

La fachada y el resto del conjunto fueron pintados de blanco, motivo por el cual este centro recibe coloquialmente el nombre de La Casa Blanca.

Actividades

Las asociaciones que alberga La Casa Blanca de Balsapintada ofertan una programación repleta de actividades muy variadas entre las que se encuentran talleres, cursos, concursos y viajes.

La Asociación Tercera Edad El Paraíso realiza juegos de caliche todos los días de 16:00 a 20:00 h., al igual que campeonatos de domino, petanca y parchís. Entre las actividades relacionadas con el ámbito de la cultura destacan concursos de pintura, poesía, artesanía y macetas. Además durante la campaña de Navidad los mayores de esta asociación participan activamente en el programa de actos de la pedanía.

La Asociación de Mujeres desarrolla cursos de cocina, iniciación a la informática, iniciación a Internet, talleres de pintura, de psicología, de flores, y frivolité o encaje de lanzadera. La realización de loterías familiares también destaca como una de las ofertas lúdicas de esta asociación, a las que se añaden además los viajes culturales. Actualmente la Asociación de Mujeres de Balsapintada tiene un grupo de teatro formado por ocho de sus socias.