municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Alquerías


Alquerías desde Los Ramos     Alquerías es una de las pedanías murcianas cuya historia documentada se remonta a la época de dominación musulmana y a los episodios que se sucedieron tras la reconquista castellana, época en la que el lugar ya era conocido como "Cinco Alquerías".


     La situación geográfica de la localidad la hace disfrutar de uno de los paisajes de valle huertano más bonitos de Murcia, ya que en su zona norte discurre el Río Segura, en un amplio cauce, cauce desde el que se puede divisar la sierra de Orihuela y el pico de Monteagudo.Plaza de la Iglesia


     Durante muchos años en Alquerías se concentraron destacadas empresas dedicadas a la exportación de fruta fresca. Con el retroceso del sector agrario, debido a los problemas recurrentes de recursos hídricos, este sector comercial ha ido dando paso a un sector servicios más diversificado.


     Alquerías tiene por patronos a San Juan Bautista y a la Virgen de la Oliva, y en honor de ambos,Limoneros de Alquerías los vecinos disfrutan de sus fiestas patronales y de una romería a la Ermita de la patrona, peregrinación que recorre en febrero las huertas que circundan la población.


     Junto a un paisaje permanente de huertos de limoneros y casas tradicionales, donde aún se celebra el mes de mayo prendiendo de las ventanas las cruces floreadas, los alquerienses mantienen un ritmo de vida tranquilo, que sorprende al visitante al divisar continuamente a vecinos que siguen utilizando la bicicleta con medio de transporte.


[Ubicación de Alquerías]

[Ubicación de Alquerías en el municipio de Murcia]

[Alquerías. Datos básicos]

[Alquerías. Galería de Fotos]

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)