Cerca del municipio de Águilas en el paraje conocido como Tebar se encuentra este conjunto de Caserio o alquería.

A la sombra del castillo de Tebar nos encontramos con un caserío tradicional compuesto de varías casas.

El castillo se haya habitado desde época islámica casi ininterrumpidamente hasta la actualidad, por ello en sus faldas creció una población que se consolidó en el siglo XVIII, formando el caserío que podemos ver en la actualidad. Su importancia radica en la singularidad y la historia de su emplazamiento, y en la pervivencia de un hábitat de siglos que hoy en día se perpetúa bajo unas premisas y actividades económicas que han variado muy poco a lo largo del tiempo.

Descripción

Varias son las edificaciones que forman este conjunto arquitectónico, por un lado se encuentran las actuales viviendas que se agrupan en dos grandes edificaciones y por otro los edificios anexos.

La primera edificación es una casa de dos pisos con planta rectangular y tejado a dos aguas con tejas islámicas o de bóveda de cañón, estaría dedicada a las viviendas de los empleados o trabajadores del caserío. A unos cientos de metros se encuentra la casa principal, aún siendo igual que la anterior, ya que consta de dos pisos, sus dimensiones son bastante mayores, su planta sigue siendo rectangular con un tejado a dos aguas, con grandes ventanales recubiertos de rejas de forja. Las diferencias entre las dos construcciones se observan en los detalles arquitectónicos que jalonan a este segundo edificio, además de los cuidados de un hermoso jardín que rodea la construcción.

Los materiales utilizados para la realización de estas construcciones son en esencia argamasa y piedra, es decir lo que conocemos como mampostería, además de la incorporación de ladrillos de adobe en las construcciones auxiliares.

Sin lugar a duda, uno de los aspectos más sobresalientes de este conjunto es el acueducto diseminado por toda la zona y que data de época islámica (s.XII-XIII). El acueducto está reformado y arreglado en su mayor parte, habiendo una continuidad temporal en las funciones que realizaba hasta hace pocos años. En la actualidad aunque se encuentra en bastante buen estado ha sido reemplazado por otras mejoras técnicas y mecánicas que lo suplen.

También hay que hacer mención de cerca islámica realizada con adobe que ha sido una utilizada para el ganado hasta épocas recientes.