Ubicación

En la carretera que va hacia Calasparra, existe un cruce que, por una carretera bastante mal asfaltada, se dirige hacia el cercano embalse del Cenajo en la provincia de Albacete, dejándonos cerca de la Sierra de Cubillos.

Según se avanza por la carretera y en los últimos 20 Km., los cambios que sufre el paisaje son muy fuertes, el viajero pasará de bosques de pinos a zonas casi sin vegetación hasta, por último, acabar en la pequeña pedanía compuesta de cuatro o cinco casas y dedicada, entre otras cosas, al cultivo de arroz.

Situación actual

No se han podido encontrar informantes que dieran una fecha exacta para la aparición de la noria en el paisaje de la pedanía.

Aunque sí se ha hecho hincapié en la importancia de su utilización para el cultivo de parte de las tierras de la pedanía. Así mismo, se ha asegurado que el estado de abandono en el que se encuentra es debido a la escaso caudal del río, que la hace inoperante.

Es curioso resaltar el buen estado del canal donde los cangilones debían de depositar el agua, aunque se halla completamente cegado por hojas y ramas. Está compuesto de varios arcos que acaban por dar una bella composición al conjunto.