municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

IGLESIA DE SANTA EULALIA

Vista Exterior. Iglesia de Sta. Eulalia

Vista Exterior. Iglesia de Sta. Eulalia

Vista Fachada

Vista Fachada

La iglesia de Santa Eulalia presenta una fachada con frontón curvo partido, muy característica de la arquitectura levantina del siglo XVIII, rematada con perfil mixtilíneo. Tanto el retablo mayor como los del crucero están pintados, mediante 'arquitecturas fingidas', por el pintor Pablo Sístori, según la tendencia de finales del siglo XVIII.

Medianera con esta iglesia se levantó la Capilla de San José, que con sucesivas reformas se conserva actualmente. Esta capilla se levantó adosada o incluso apoyada en parte, sobre uno de los cubos de la muralla musulmana, como lo demostraron las excavaciones arqueológicas realizadas en 1964, que pusieron al descubierto un complejo conjunto de construcciones defensivas correspondientes a una de las puertas principales de acceso a la ciudad islámica, así como un cementerio musulmán.

La iglesia de Santa Eulalia, la Capilla de San José y los restos de la muralla musulmana constituyen un núcleo de gran interés enclavado en el conjunto histórico de Murcia. Además en la Plaza de Santa Eulalia podemos contemplar el Monumento a Salzillo. El gusto por erigir monumentos y la iniciativa de la tertulia que se reunía en la farmacia de don Manuel López Gómez, junto con la importancia de la figura de Salzillo, llevan a encargar, en el último año del siglo XIX, al escultor Francisco Sánchez Araciel (1851-1918) este monumento a Salzillo.

En el barrio de Santa Eulalia destacar las fiestas de San Blas y la Candelaria, que se celebran en el mes de febrero.

Titularidad: Diócesis de Cartagena.

Grado de protección: 1-BIC.

Periodo: 1760-1779.

Estilo: Barroco.

 Accesos: La iglesia se encuentra ubicada en el centro urbano de Murcia, en el barrio del mismo nombre.

Dirección: Plaza de Santa Eulalia.Murcia

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)