municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

FILMOTECA FRANCISCO RABAL

Fachada de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal'

Fachada de la Filmoteca Regional 'Francisco Rabal'

 Sala de proyecciones

Sala de proyecciones

información

La Filmoteca Francisco Rabal es la institución encargada de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia.

Además, es el punto de encuentro y foro para todos los amantes del séptimo arte que asisten a sus ciclos y eventos. La Filmoteca Francisco Rabal favorece de ese modo la promoción y difusión de la cultura cinematográfica.

La Filmoteca Regional ha tenido desde su fundación, en 2004, una gran acogida entre público de todas las edades.

Arquitectura e Instalaciones

En abril de 2004 nace la Filmoteca Regional Francisco Rabal, gestionada por una empresa generada para tal efecto, Murcia Cultural S.A. Se crea como órgano dependiente de la Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La filmoteca se ubica en la antigua sede del Cine Salzillo, en la Plaza Fontes.

El edificio, tras ser restaurado y remodelado, cuenta con varios espacios:

  • El vestíbulo, con un pequeño servicio de cafetería, donde se reparte la publicidad e información de las películas proyectadas y se controla el acceso a sala.

  • La sala de proyecciones, con capacidad para 400 personas.

  • Las oficinas para la gestión de la filmoteca.

Actividades

La Filmoteca acomete varias tareas, entre las que se encuentra recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia; y facilitar la formación, experimentación y prácticas cinematográficas.

Para cumplir uno de sus objetivos principales, el de investigación y conservación del patrimonio cinematográfico de la Región, la Filmoteca regional cuenta con un archivo vivo. En él se ocupa de recoger y preservar los documentos cinematográficos relacionados con la Región de Murcia, garantizando así su conservación y facilitando su difusión con fines tanto de investigación como divulgativos.

También se aportan los medios para la restauración de este patrimonio, procesando y analizando fondos documentales como libros, revistas, carteles, fotografías, press-books etc. que puedan pasar a su depósito y custodia, formado así una biblioteca especializada y archivo gráfico.

En esta línea se firmó un convenio con la Filmoteca Española para la recuperación de la presencia de Murcia en el noticiario NO-DO, así como del cine profesional realizado en Murcia, o con la participación de sus gentes en cualquiera de sus circunstancias.

La filmoteca cuenta con más de un millar de producciones de cine amateur murciano del período comprendido entre 1950-2005. Estas películas han sido cedidas a la filmoteca por los herederos de los más destacados cineastas amateur murcianos.

Otro objetivo fundamental de la filmoteca es la promoción y difusión de la cultura cinematográfica y la historia del cine desde sus orígenes hasta hoy en día. Para ello, se proyecta una programación continua y regular en la sala, con dos sesiones diarias lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados y tres sesiones los martes.

Dirección: Plaza de Fontes, s/n.Murcia

Teléfono: 968902201

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)