Talla realizada en madera policromada y estofada. Tamaño bastante menor que el natural. Aproximadamente 1,30 metros de altura.

Se trata de la representación de San José con el Niño. Tema que despierta gran ternura. San José esta colocado de pie y de frente, sobre una nube plateada con dos querubines, uno a cada lado.

Sostiene entre sus brazos la figura del Niño, obra también de Roque López.

Hay una conexión de miradas, entre san José y el Niño. La cabeza de san José se gira hacia el pequeño, al tiempo que Jesús dirige sus ojos hacia el carpintero.

La figura de san José esta ataviada con túnica de color verde, engalonada con motivos abundantes motivos decorativos en dorado. Por encima de la túnica un manto de color oro también con adornos florales.

La escultura de san José esta coronada por un nimbo o alo de santidad. Lleva como atributo la vara florida.

Observaciones

En 1936 se llevó a cabo la destrucción de casi todas las imágenes de esta iglesia. Sólo subsistieron el San José con el Niño, el Jesús Nazareno, la Virgen del Carmen y la de la Encarnación.

La escultura de San José fue rescatada por el párroco del Carmen, de aquellos momentos, don Antonio Llamas, salvándose así de la quema.

Roque López fue un escultor discípulo de Salzillo. Su obra bebe plenamente de las fuentes salzillescas, la fisonomía de las figuras, los detalles que plasman la gran calidad técnica del imaginero, como venas señaladas o el movimiento de los cabellos, así como la calidad de estofas y dorados, son la muestra palpable de esta tradición en la imaginería murciana.

Nombre: San José con el Niño.
Objeto: Escultura.
Autor: Roque López.
Fecha: Segunda mitad del siglo XVIII.
Ubicación: Iglesia del Convento del Carmen.