El pimiento llegado desde América presentaba un color, sabor y forma diferentes al que se cultiva actualmente en las tierras murcianas. Las condiciones de suelo y clima hicieron variar su morfología, pasando de ser picante a dulce.
Denominación de origen
Las características del pimentón murciano y su calidad le hicieron merecedor de la concesión de una Denominación de Origen en el año 2001. Su empleo en la fabricación de embutidos y en la conservación de jamones está ya bastante arraigado, por lo que en muchas regiones constituye uno de los productos típicos.
Diferentes usos
Pero este producto no se emplea únicamente en la fabricación casera de embutidos, sino que su uso aumenta cada día en las grandes industrias conserveras de carnes, por sus propiedades de conservación y sabor, y en la condimentación de muchos platos.
Las plantaciones primitivas se realizaban utilizando semillas de pimiento picante, la única variedad conocida en aquella época. Pero la excelente calidad del suelo murciano fue suavizando paulatinamente el sabor picante del fruto, hasta ofrecer las cualidades actuales.