municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

agenda

Festival. XXIX Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca

Enviar
VALORAR:

Del 27 de junio de 2018 al 04 de julio de 2018

Lugar: Lorca

Población: Lorca

El XXIX Festival Internacional de Folklore Ciudad de Lorca se celebrará del 27 de junio al 4 de julio ofreciendo la actuación de grupos de folklore de países lejanos 

La presente edición rendirá homenaje a los artesanos de las postizas

Un evento donde prima la multiculturalidad, la tradición y el legado de generaciones anteriores, y lo único que tienes que hacer es vivirlo en las distintas actividades que se llevarán a cabo durante esa semana. ¡No te lo pierdas!

Los actos comenzarán el día 27 de junio con la llegada de los distintos grupos participantes de Senegal, Azerbaiyán, Kenia, Mallorca, México y Huercal-Overa, entre los que se encuentran los anfitriones, el grupo de "Coros y Danzas de Lorca".

El programa concluirá el miércoles 4 de julio con la despedida a los grupos que han participado en el XXIX Festival Internacional de Folklore “Ciudad de Lorca”.

Esta edición habrá muestras espontáneas de folklore en la calle en las que el público participa con los grupos de una manera informal, pasando por espectáculos teatrales perfectamente elaborados o actuaciones en calles y plazas, también talleres, muestras gastronómicas, conferencias y exposiciones.

El programa de actividades se iniciará el miércoles 27 de junio con la apertura de la exposición "Atuendos y remembranzas del s. XIX en Lorca", a las 20.30 horas en el Palacio de Guevara.

El viernes 28 a las 20 horas tendrá lugar la recepción oficial por parte del Consistorio en el Palacio de Guevara. Desde allí los grupos participantes desfilarán hacia la Plaza de España para a las 21.15 horas celebrar la ceremonia de apertura y la sesión inaugural del Festival.

El sábado a las 20 horas actuarán en el Centro Comercial Parque Almenara los grupos de Mallorca y Senegal. A las 20.30 los grupos de Senegal, México y Azerbaiyán serán recibidos en la Casa de los Duendes de la vecina Puerto Lumbreras, población en la que desfilarán para posteriormente realizar una actuación de todos los grupos.

El domingo entre las 11 y las 12 los grupos realizarán actuaciones informales en las residencias de San Diego, Caser y Asprodes.

 

La programación del lunes 2 de julio se iniciará a las 12 horas con la actuación en Apandis del grupo de Kenia. A las 19.30 tendrá lugar una nueva edición de la popular actividad "Ven a bailar" en la Calle Corredera, donde también se celebrará a las 20.30 la Sección de Folklore en Vivo.

El martes 3 de julio a las 21.30 horas la Plaza de España acogerá la ceremonia de clausura del Festival con una actuación de todos los grupos participantes. 

El miércoles 4 de julio se cerrará el programa con la conferencia "Aspectos tradicionales de la Sierra de la Almenara" impartida por Pablo Díaz Moreno en la Fundación CajaMurcia, para posteriormente clausurar la exposición que habrá sido visitable durante todo el Festival.

Los grupos participantes de esta XXIX edición son el Ballet Jammu de Dakar procedente de Senegal; Ganjlik de Azerbaiyán; Nairobi Dance Ensemble de Kenia, la Escola de Música i Danses de Mallorca y el Ballet Folklórico de la Secretaría de Educación de Zacateca de México. Además se contará con la participación de la Cuadrilla de Ánimas de Huercal-Overa para la Sección Folklore en Vivo.

 

Como ya se inició anteriormente en otras ediciones, el festival se dedica cada año a una actividad artesanal de folklore para dar un toque peculiar y especial al mismo y para destacar una parte del folklore de un pueblo que lo merece. Por ello tanto en el escenario como en las calles habrá una actividad que llenará nuestros momentos y plazas.

En estos veintinueve años de Festival Internacional, han pasado por Lorca grupos folklóricos de más de setenta países de todo el mundo y de prácticamente todas las Comunidades Autónomas Españolas, haciendo de la Ciudad del Sol en esos días un lugar de encuentro y amistad entre las diferentes culturas del Planeta mostrando, una vez más a los Lorquinos, que el lenguaje universal de las músicas y las danzas populares es una de las mejores formas de entendimiento entre las diversas naciones. 

---

El grupo de Coros y Danzas de Lorca se constituye en el año 1.945 con el fin de rescatar, conservar y difundir el folclore de la comarca lorquina y sus alrededores a través de los cantos, danzas, indumentarias y tradiciones heredadas de nuestros antepasados. En la actualidad, el grupo de Coros y Danzas de Lorca, formado por más de 100 personas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)