municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

agenda

Semana Santa. Semana Santa de Alumbres 2020 - Cancelada

Enviar
VALORAR:

Del 27 de marzo de 2020 al 03 de abril de 2020

Lugar: Alumbres

Población: Alumbres

La programación de la Semana Santa de Alumbres arrancará el próximo viernes, 6 de marzo, con el besapiés al Cristo Cautivo en la Iglesia de Alumbres, que concluirá con una misa solemne.

El viernes, 27 de marzo a las 20h., la iglesia parroquial de San Roque acogerá el pregón de la Semana Santa de Alumbres. El presidente de la Junta de Cofrafías de la Semana Santa de Cartagena, Francisco Pagán, será el encargado de anunciar a los alumbreños la llegada de la Semana Santa.

Como ya ocurriera el año pasado la imagen de la Virgen de la Caridad de Alumbres estará acompañada el próximo Viernes de Dolores por el Cristo Cautivo.

Los vecinos de Alumbres celebran el Viernes de Dolores su día grande, en el que sacan en procesión la imagen de la Virgen de la Caridad, obra de José Lozano Roca en 1951, que estaba en la desaparecida iglesia del Poblado de Escombreras. La imagen de la Virgen de la Santísima Caridad llegó a Alumbres en el año 2000 procedente de Escombreras. Fue restaurada en Lorca y entregada a las autoridades de la localidad, quienes la sacaron en procesión en el año 2001.

La procesión saldrá a las 21,00 horas, desde la Plaza de la Iglesia, y recorrerá las principales calles de la localidad, como son Duque, Gloria, Pelayo, Malecón, Canalejas, Trabajo, Estación, Norte y Mayor, volviendo a la Iglesia.

Los días 1, 2 y 3 de abril habrá Triduo en honor a la titular de la Cofradía y, tras la misa del día 3, la imagen de la Virgen de la Caridad procesionará por las calles de Alumbres.

» UN POCO DE HISTORIA

Las tradicionales procesiones de Semana Santa se celebraban ya en la localidad desde el siglo XIX, participaba la mayoría de la población, y eran muy apreciadas, incluso por las gentes de los pueblos cercanos que acudían a contemplarlas.

Estaban conformadas por tres o cuatro tronos con imágenes, que eran acompañados por soldados romanos y nazarenos. Parece que estas celebraciones se vieron muy influenciadas por la gran crisis de la minería en los años 20 del siglo XX.

Pero el comienzo del siglo XXI trajo nuevos aires a la Semana Santa de Alumbres. Se trasladó a la parroquia de esta diputación cartagenera la imagen de la Virgen de la Caridad, que antiguamente se encontraba en la desaparecida iglesia del poblado de Escombreras. La talla fue restaurada y fundaron la Cofradía de la Virgen de la Caridad. A partir del año 2000 procesiona por las calles de Alumbres el Viernes de Dolores.

Después de este acontecimiento ha renacido la pasión por la Semana Santa y, en la actualidad, además de la procesión de la Caridad, se celebra la del Cristo de la Expiración la noche del Jueves Santo.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)