Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Virgen María, obra de Gilarte

Museo de Bellas Artes de Murcia
Virgen María, obra de Gilarte

Buen Pastor, obra de Gilarte

Museo de Bellas Artes de Murcia
Buen Pastor, obra de Gilarte

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/55, DA060147 0/57, DA060148

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Título
La Virgen María El Buen Pastor

Descripción
Las obras "Virgen María" y ''Buen Pastor'', formaban conjunto en su emplazamiento original, la escalera de la Casa de la Misericordia del Colegio de los Jesuitas de Murcia.

La "Virgen María" representa una figura recortada, que adolece de cierto estatismo característico de las obras juveniles de Gilarte. Intenta compensar la falta de movimiento con el suave tratamiento del óvalo del rostro, conteniendo el gesto y la expresión natural.

El cromatismo original de la vestimenta de María, con el manto azul y la túnica roja, resulta algo monótono y plano. El rosal y la azucena son los símbolos de pureza y virginidad; la palmera, del triunfo o la victoria. Todos los elementos vegetales son símbolos de la Letanía de María, tratados con detallismo y delicadeza, y otorgándole protagonismo a esta pintura. Sin duda, el interés de esta obra radica en el fondo de paisaje, muy cuidado, con tonos crepusculares de luz cálida y la búsqueda de efectos atmosféricos, que otorgan suavidad a la figura de la Virgen.

Los autores han visto esta obra un punto de inflexión en la trayectoria de los Gilarte, de tal manera que se considera a la Virgen María y la plasmación de la naturaleza en esta pintura como un antecedente que continuará en el Ciclo del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo de Murcia, por lo que el conjunto se dataría previo al inicio del importante conjunto, en torno a 1660.

Por su parte, la representación de Jesús como ''Buen Pastor'' del gran rebaño que es la Iglesia, es una iconografía tomada del Evangelio de San Juan (10, 1-8) e imagen muy divulgada de los primeros tiempos del cristianismo.

De la misma forma, los colores de la vestimenta ?azul el manto y rojo para la túnica- presentan pocas gradaciones incrementando el peso de Jesús. Se puede afirmar que la representación de los corderos lo acerca a Pedro de Orrente, aunque el naturalismo barroco se completa desde distintas perspectivas. Al igual que en el lienzo de María, la búsqueda de efectos atmosféricos y el uso de una luz cálida imprime suavidad a las formas, especialmente al rostro y manos, pero no lo logra en el cuerpo, aplomado y clasicista.

Iconografía
Virgen María
El Buen Pastor

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 183 cm.; Anchura = 113 cm.

Autoría y procedencia

Autor
GILARTE, Mateo ( Wikipedia )

Datación
1660[ca] (Siglo XVII)

Contexto cultural/estilo
Barroco ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Lugar de producción/CECA
Murcia (España,Europa) ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
Proceden de la Casa de la Misericordia del Colegio Jesuita de San Esteban de Murcia, y pertenecen a los fondos de la extinta Diputación Provincial de Murcia. Los lienzos aparecen citados por primera vez en el inventario de los fondos del Museo de Bellas Artes en 1872. Respecto a su autoría, Belmonte atribuyó sendos lienzos a Orrente (1871: 8-9), manteniéndolo hasta 1910, pero López Jiménez (1962: 63) quien los atribuyó por primera vez a Gilarte, confirmado por Pérez Sánchez (1964: 141; 153) y recogida toda la documentación por Agüera Ros (2002, 322). Fueron restaurados en 1963 en los talleres del Museo del Prado.

Bibliografía
BELMONTE, J.J. (1871) Murcia Artística (Apuntes Literarios), Murcia. Catálogo de los Fondos del Museo de Bellas Artes, Comisión Provincial de Monumentos. Murcia, 1910 Catálogo de los Fondos y Secciones del Museo Provincial de Bellas Artes de Murcia. Murcia, 1927. CRISANTO, J.C. (1964) Precisiones en torno a Mateo Gilarte. En Archivo Español de Arte, Nº 145, Madrid. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1964) Mateo Gilarte: un casi zurbaranesco. En Archivo Español de Arte. Nº 146. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1976) Arte en Colección Tierras de España: Murcia, Ed. Fundación Juan March, Noguer, Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. AGÜERA ROS, J.C. (1992) Pintura en catálogo de la exposición Murcia Barroca. Ayuntamiento de Murcia, Murcia. AGÜERA ROS, J.C. (2002) "Pintores y pintura del Barroco en Murcia". Ed. Tabularium, Murcia. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.