Free cookie consent management tool by TermsFeed Objetos de Museo - Región de Murcia Digital

Detalle Objeto Museo

Objetos de Museo

Guirnalda de frutas rodeando al Buen Pastor, pintor belga Joris Van Son

Museo de Bellas Artes de Murcia
Guirnalda de frutas rodeando al Buen Pastor, pintor belga Joris Van Son

Identificación y descripción del objeto

Museo
Museo de Bellas Artes ( Región de Murcia Digital )

Inventario
0/59, CE060177

Clasificación genérica
Pintura

Objeto
Cuadro

Tipología
Escuela Flamenca

Título
Guirnalda de frutas rodeando al Buen Pastor Niño

Descripción
Joris van Son, artista belga (Amberes 1623-1667), muestra en esta obra los rasgos de la tendencia decorativista barroca de la escuela flamenca del siglo XVII. Su producción se enmarca en el ambiente de puritanismo protestante, destacando los bodegones, más cargados en esta zona de intenciones simbólicas frente al sur católico europeo.

Guirnalda de frutas rodeando al Buen Pastor Niño, pertenece a la tendencia norteuropea de rodear la imagen de un santo, la Virgen o una pequeña escena religiosa, por una guirnalda de flores y/o frutas, lo que le confiere a las composiciones de un cierto clasicismo que denota la influencia de la pintura italiana, de la cual beben pintores como Erasmus Quellinus, Daniel Seghers y el mismo Joris van Son.

Seguidor de Jan Davidsz de Heem, toma de éste las elegantes composiciones de flores, frutas, mariscos, platos, cuberterías, copas de cristal... No obstante, para el tema de las guirnaldas de flores y frutas en los grandes formatos, (menos habitual en su obra) sigue las pautas de Daniel Seghers. Por otro lado, se le vincula a J.P. Gillemans el Viejo, y entre sus alumnos se hallan J.P. Gillemans el Joven y Fr. Van Everbroeck.

En esta obra destaca la atención por el follaje y su técnica en la pintura, mientras que la representación de arrugas y pliegues en las telas puede resultar estereotipada. Se muestra un medallón central en grisalla con la figura del Niño Jesús, figura tomada directamente de El Buen Pastor Niño, de Bartolomé Esteban Murillo, obra que se encuentra en el Museo del Prado. Sigue la misma iconografía representando al Niño Jesús sentado sobre una piedra, con la pierna derecha levantada, portando con el brazo izquierdo un caduceo mientras, con el otro, toca el lomo de un cordero mirando frontalmente hacia el espectador. A su vez, la guirnalda se conforma por uvas, membrillos, zarzamoras, grosellas, cerezas...al tiempo que dispone en la estructura algunos animales, como la mariposa o el caracol.

Joris van Son es un ejemplo más de la amplia difusión de las premisas pictóricas de tradición murillesca en los pintores europeos. La mayoría de sus cuadros están firmados y fechados, una ayuda esencial a la hora del estudio de su obra, pues su hijo Jan van Son pintaría en un estilo muy similar, y sólo la datación permite diferenciar sus respectivos lienzos.

Este óleo forma pareja de "Guirnaldas de frutas rodeando a San Miguel", sito en el Museo de Bellas Artes de Granada (en el Palacio de Carlos V de la Alhambra de Granada).

Iconografía
Buen Pastor Niño

Características físicas

Material/Soporte
Lienzo

Técnica
Óleo sobre lienzo

Dimensiones
Lienzo: Altura = 119 cm.; Anchura = 88 cm.

Autoría y procedencia

Autor
VAN SON, Joris

Datación
1660[ca]

Contexto cultural/estilo
Barroco ( Wikipedia Región de Murcia Digital  )

Ingreso y bibliografía

Historial del objeto
La obra fue adquirida por la Junta del Patronato del Museo a Doña Josefina Moreno. Ingresó en el Museo de Bellas Artes el 23 de febrero de 1935. La obra fue sometida a una restauración (limpieza) en el Centro Regional de Restauración de Verónicas durante el período 2006-2007

Bibliografía
MARTÍNEZ CALVO, J. (1986), Historia y guía del Museo de Murcia. Sección Bellas Artes, Consejería de Cultura y Educación. Editora Regional. Murcia. MARTÍNEZ CALVO, J. (1987), Catálogo de la Sección de Bellas Artes del Museo de Murcia, Consejería de Cultura, Educación y Turismo. Editora Regional. Murcia. BERNT, W. (1970) The Netherlandish Painters of the Seventeeth Century. Vol.III, Ed. Phaidon, Munich. PÉREZ SÁNCHEZ, A.E. (1996) Naturalezas muertas y flores del Museo de Bellas Artes de Valencia. Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, Valencia. Bernt, W. (1970), p. 109. GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. (2005) El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente. Dirección General de Cultura de la CARM. Ed. Tabularium, Murcia.