FEAPS Región de Murcia engloba ya a 3.000 familias de toda la Comunidad Autónoma por medio de sus 24 asociaciones miembro.

FEAPS

La Federación de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (FEAPS Región de Murcia) ha diseñado un manual para ayudar a los médicos de atención primaria y pediatras a conocer mejor la discapacidad intelectual que publica gracias a la colaboración de la Consejería de Sanidad.

La ‘Guía de orientación y sensibilización sobre el desarrollo infantil y atención temprana para pediatría’ pretende ser una herramienta de trabajo para la detección precoz de alteraciones en el desarrollo para que pediatras y enfermeros puedan derivar estos casos a los centros especializados, de Atención Temprana, de referencia según la zona y de los que se incluye un listado completo. Los profesionales Francisco Alberto García Sánchez y Pilar Mendieta García son los autores de este libro que surge tras la experiencia acumulada en las 8 ediciones de las Jornadas sobre Atención Temprana organizadas por FEAPS Región de Murcia, siete de cuyas asociaciones ofrecen este servicio en otros tantos centros de Caravaca, Lorca, Cartagena, Murcia y Molina de Segura.

Bajo el nombre de Atención Temprana se engloban un conjunto de actuaciones que se desarrollan sobre los niños de 0 a 6 años, su familia e incluso su entorno cuando presentan trastornos en el desarrollo o el riego de padecerlos: déficits sensoriales o alteraciones cromosómicas, como es el caso del Síndrome de Down, o cualquier otra que pueda ocasionar discapacidad intelectual o psicomotora, malformaciones. Se incluyen niños nacidos con riesgo biológico y ambiental (malos tratos, drogodependencias, etc.).