Inicio Agenda Noticias Correo Mapa Web Chat Foros Buscar Información
Logo Región de Murcia Digital Vuelta Ciclista a Murcia 2004



  MENÚ
Recorrido
Clasificaciones
Participantes
Palmares
Orígenes del Ciclismo
Reglamento
Concurso
Enlaces


  Portal » Vuelta Ciclista a Murcia 2004 « Volver
 
Orígenes del Ciclismo en la Región de Murcia, 1879-1939

Libro escrito por Ricardo Montes Bernárdez y editado por Tabularium.

Orígenes del Ciclismo en la Región de Murcia, 1879-1939Durante el último cuarto del siglo XIX nace en la Región la afición al velocípedo y al ciclismo, y lo hace en el seno de la alta sociedad. Sin embargo con la llegada del siglo XX el ciclismo se va popularizando lentamente, aparecen los primeros velódromos, como el de Alcantarilla, las asociaciones de "velocipedistas", proliferan las tiendas y las fábricas de velocípedos, la afición se extiende y las carreras, presentes sobre todo durante las fiestas patronales de los pueblos, comienzan a ocupar un papel destacado en la prensa.

Si a principios de los años 20 surgen ciclistas jóvenes que ven en esta práctica deportiva novedosa un simple divertimento pasajero, a partir de 1930 estos pioneros intentarán labrarse un camino profesional a través del deporte de la bicicleta. Para entonces las asociaciones ciclistas están instaladas en un buen numero de municipios de la Región, desde la Asociación de Velocipedistas de Murcia que nace en 1881, pasando por el Circulo Ciclista de Cartagena, hasta el Club Deportivo de Beniaján, de cuya cantera surgieron un buen numero de jovenes ciclistas.

Del mismo modo, las carreras pasan de ser pequeñas aventuras ciclistas y no tan pequeñas (el lorquino Zuzuarregui fue el primer velocipedista que cruzó los Pirineos en 1887), a adquirir un caracter oficial extendiendose por toda la geografía regional. A ello ayudó la construcción de Velodromos, de entre los que destacaba el "Recreative Garden" situado en Espinardo y  financiado por Juan Montesinos Martínez, que se inauguró en 1897.

 El desarrollo de esta nueva practica deportiva se vio impulsado de manera decisiva por la atención que la prensa le dedicó al ciclismo: El Diario de Murcia, Murcia Ciclista, El Liberal, La Verdad, Murcia Deportiva o Cartagena Ilustrada son algunos de los periodicos que prestaron, en mayor o menor medida, atención prioritaria al nuevo deporte.

Entre los actores de aquellos primeros años gloriosos del ciclismo murciano podemos destacar a Germán Fernández Mendizábal, Francisco Cayuela Aledo, José Ichaurrandieta Aledo, Antonio Avilés Rocamora, Manuel Martínez García, Abel Vera González, Matías Flores Buendía, Miguel Carrión Serrano...

 

El Autor

Ricardo Montes Bernárdez es doctor en Arqueología y miembro correspondiente de la academia de historia Alfonso X el Sabio. Desde hace veintiún años ha compatibilizado su actividad docente con una intensa labor investigadora, que ha dado como resultado numerosas  publicaciones. Ha dirigido investigaciones en Lorca, Mazarrón, Cieza, Mula, Molina y Cartagena y participado en misiones internacionales. Es el Cronista Oficial de la Villa de Las Torres de Cotillas.

                            Región de Murcia Digital Copyright 2004
Consejería de Industria y Medio Ambiente RegiondemurciaSI Fundación Integra