Langostinos
Langostinos
Plato de langostinos, gamba y quisquilla [Langostino]
Plato de langostinos, gamba y quisquilla

    En el mercado

    El langostino es un marisco disponible durante todo el año en dos formas básicas: fresco o congelado.

    Al elegir langostinos frescos las piezas deben mostrar un caparazón brillante y duro, con aroma marino, evitando aquellos ejemplares con un ligero olor a amoniaco, prueba inconfundible de su falta de frescura.

    El langostino congelado una vez adquirido se debe descongelar antes de consumir, dejándolo unas horas en la nevera para que se desprenda del hielo lentamente. Después de este proceso no podrá volver a congelarse.

    En la mesa

    La calidad de la carne del langostino y su intenso sabor (especialmente los Langostinos del Mar Menor, con una marcada salinidad) hacen que, cuando se consumen frescos, las preparaciones más utilizadas sean las que conservan todo el sabor del producto: a la plancha o cocido.

    Los langostinos se cuecen en un recipiente con agua y abundante sal donde se introducen cuando rompe a hervir durante escasos minutos, para posteriormente escurrirlos e introducirlos en agua con hielo, para que se enfríen rápidamente y conserven la firmeza de su carne.

    El langostino es un ingrediente muy apreciado en las recetas tradicionales marineras como sopas de pescado, arroces de marisco, arroz ciego, fideuá marinera o la más internacional receta de los pescadores del Mar Menor, el caldero.

    También es un compañero de lujo en ensaladas de marisco, manzana y piña; aguacate, granada y langostino; o canónigos y langostinos, que sorprenden por su originalidad, sencillez y contraste de sabores.

    Entre los entrantes y aperitivos destacan los caballitos o el salpicón de marisco; mientras que entre los primeros platos sorprenden las brochetas de langostino, revuelto de verduras con espárragos, ajo tierno, setas y langostinos, una sencilla exquisitez al alcance de cualquier cocinero, o los langostinos a la cazuela, elaboradas con ajo y Pimentón de Murcia.

    En los platos principales de pescado se adapta a preparaciones como el emperador en salsa verde, cazuelas de pescado y marisco, pescados rellenos, las más variadas elaboraciones de pasta, e incluso los tradicionales pimientos con marisco.