El Cordero Segureño es una raza de ganado ovino adaptada a la vida en la Sierra de Segura y las zonas altas de la ribera del río Segura, de donde toma su nombre.

Alimento con Marca de Garantía

     Las duras condiciones que soportan, unida a la prolificidad de la especie y calidad de su carne han contribuido a que sea declarada Marca de Garantía de Calidad Agroalimentaria - Control de la Región de Murcia, aunque el objetivo final es obtener el reconocimiento de Denominación de Origen.

Procedencia

     Las provincias de Almería, Granada, Albacete, Jaén y Murcia comparten las áreas de distribución de esta raza en la Península Ibérica.

     Procede del tronco manchego de la especie, del que quedó desvinculada oficialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el año 1978, tomando el nombre legítimo de Segureña, amparando las variedades Blanca, Rubisca y Mora.

Producción y distribución

     La raza Segureña ha aumentado sus efectivos de forma considerable en las últimas décadas hasta llegar a contar con cerca de un millón y medio de cabezas en la actualidad, de las que aproximadamente un 35% se ubican en la Región de Murcia.

     De estas cifras, en la región destaca la Comarca del Noroeste, donde se encuentra la mayor parte de la producción y comercialización de Cordero Segureño de la región. Es entre las cumbres de Moratalla, Caravaca, Bullas, Cehegín o Calasparra donde se cría y reproduce este ganado y se elaboran recetas ancestrales como el asado de cordero, el guiso de cordero o la tartera caravaqueña, platos que nunca faltan en la cocina murciana.