Artes de pesca en el puerto de Cabo de Palos [Besugo]
Artes de pesca en el puerto de Cabo de Palos

    Los primeros restos hallados en Europa que hacen referencia al consumo de besugo se localizan en Escocia y pertenecen al período Neolítico. Parece que también en Japón, donde en la actualidad está considerado como el rey de los pescados, es consumido desde muy antiguo.

    Durante el siglo XIV los pescadores del norte de España rompen con las limitaciones de la línea del horizonte y comienzan a faenar en aguas cercanas a Irlanda, destacando entre sus capturas el besugo y la merluza.

    Más tarde, entre los siglos XVI y XVIII, el besugo fue uno de los pescados más consumidos en la Península Ibérica, ya que sus capturas eran muy abundantes. Además, uno de los sistemas de conservación más utilizado para el besugo en esta época fue el escabechado, llegando así a muchos hogares del interior.

    En el resto de Europa, los libros de cocina del XVII muestran recetas que tenían en el besugo a uno de sus principales protagonistas.

    Producción y distribución en la Región de Murcia

    Mazarrón fue durante 2007 el único puerto pesquero de la Región de Murcia que recibió capturas de besugo, concretamente 4.039 kilos.