Pieza de pez espada el mercado [Pez Espada o Emperador]
Pieza de pez espada el mercado
Emperador a la plancha [Pez Espada o Emperador]
Emperador a la plancha

   En el mercado

    La mejor época para adquirir pez espada fresco en el mercado son los meses comprendidos entre abril y noviembre, su temporada de pesca, pudiendo encontrarlo en rodajas o filetes, debido principalmente a su gran tamaño.

    Para elegir una buena pieza fresca se debe comprobar que su piel aparezca brillante y con aspecto húmedo.

    Sin embargo, el método de conservación más empleado para la carne del pez espada es la congelación (aunque históricamente se realizaron empanados y escabeches). Los pescados congelados están preparados para cocinar, apenas contienen espinas, mantienen el valor nutricional y evitan el desarrollo de bacterias si no se rompe la cadena de frío (a la hora de descongelarlo se aconseja hacerlo en el frigorífico, al baño maría con agua fría o en el microondas, evitando la temperatura ambiente).

    Gracias a la oferta de pez espada congelado, este alimento ha dejado de ser estacional pasando a consumirse durante todo el año.

    En la mesa

    Las preparaciones más frecuentes son a la parrilla, a la plancha, al horno o frito (con poco aceite). Al tratarse de un pescado semigraso, su carne resulta sabrosa si se elabora poco hecha, ya que de lo contrario puede quedar demasiado seca.

    Algunos de los platos tradicionales que en la Región de Murcia se elaboran con este pez son el  emperador en salsa verde, en adobo (típico de la gastronomía de Portmán), o como ingrediente de la fideuá marinera. En los últimos años se han incrementado sus ventas ahumado, protagonizando primeros platos como la ensalada de ahumados.

    Debido a su reducido número de espinas y sabor suave, resulta ideal para iniciar a los más pequeños en el consumo de pescado. La originalidad de su apéndice en forma de espada es un atractivo añadido que suele sorprender a los niños, despertando mayor interés gastronómico.

    Aunque pierda un ápice de sabor, las preparaciones empanadas suelen ser del gusto de los benjamines de la familia, así como formando rollitos rellenos de verduras o acompañados de salsas suaves.