municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Mero

Mero frito con tomate

Mero frito con tomate

Detalle del corte [Mero]
Detalle del corte
 
Mero frito con ajos tiernos [Mero]
Mero frito con ajos tiernos

    En el mercado

    A la hora de comprarlo se debe tener en cuenta que el ejemplar muestre un aspecto brillante, con agallas de color rojo intenso que avalan su frescura. Físicamente se comprobará que la cola sea flexible y los ojos mantengan un aspecto transparente con textura gelatinosa.

    El mero se comercializa entero o en rodajas, la presentación más habitual para el consumo doméstico.

    En la mesa

    El mero posee una carne suave, delicada, fina y sabrosa. Contribuye a su consumo la facilidad para limpiarlo de espinas y una versatilidad gastronómica al alcance de muy pocas especies, protagonizando tanto sencillas recetas como platos elaborados.

    Entre las primeras destacan sus preparaciones a la plancha, a la brasa, frito, al horno, rebozado o en papillote (envuelto en papel de aluminio o estraza e introducidos en el horno a temperatura media, cocinándose en su propio jugo).

    En cada región existe algún plato con el mero como ingrediente principal. Así, hervido con cebollas, piñones, pasas, champiñones y perejil "al estilo mediterráneo" o guisado con cebolla, pimentón, ajo y vino blanco a la marinera.

    En la gastronomía murciana sobresalen las preparaciones con mero en la zona de Mazarrón, Cartagena y costa de La Unión, presentando elaboraciones al horno en Bolnuevo, horneado en Leiva o a la cazuela en Roche. En el interior es frecuente encontrar mero frito con tomate, ya que la consistencia de su carne permite esta elaboración.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)