Todo lo dicho anteriormente acerca del valor nutritivo y de los usos medicinales de las naranjas sólo es de aplicación para la naranja en crudo o recién exprimida, lógicamente cuando sometemos a un tratamiento térmico de cocinado a la naranja mezclada con otros ingredientes sus propiedades varían, produciéndose en todo caso una disminución de su contenido vitamínico.

    Por ello, para facilitar el consumo de naranja de los más perezosos a la hora de pelarla, aparte de comerla en crudo a gajos, podemos tomarla también cortada en rodajas y espolvoreada con canela molida y, si todavía está poco madura –dulce– de azúcar.

    Para introducir la naranja en la dieta de los niños podemos hacerles una papilla de plátano y zumo de naranja. Si nos queda muy líquido podemos ponerle alguna galleta o cereales en polvo. Resulta delicioso y muy nutritivo para los chavales. Recuerdo que de chico a mí me gustaba hacérmela con plátano, zumo de limón y azúcar.

Recetas

    Cuando en casa disponíamos de mucha naranja aprendí de mi abuela Luisa a elaborar dos deliciosos sencillos postres:

- Bizcocho de naranja: raspar la piel de una naranja y posteriormente pelarla quitándole todo el blanco. Batir la naranja, con la picadura de piel, 150 g de azúcar, 3 huevos, 100 g de aceite, 200 g de harina y un sobre de levadura. Poner en el molde y hornear a 180ºC unos 20 minutos, o hasta que al pinchar con un tenedor éste salga limpio.

- Flan de naranja: Preparar, en una flanera al baño de María, el caramelo con azúcar, agua y unas gotas de limón. Aparte cocer lentamente el zumo de cuatro o cinco naranjas grandes y maduras junto con 200 gramos de azúcar hasta que rompa a hervir y unos tres minutos más. Batir 6 yemas y un huevo entero y mezclar con el jugo de naranja cocido y rellenar la flanera caramelizada. Poner la flanera a cocer al baño de María hasta que cuaje el flan.

    Pero las naranjas también pueden formar parte de platos salados como las ensaladas, a las que aporta su toque agridulce y refrescante. Poner unas rodajas de tomate, sobre ellas otras de naranja y sobre éstas una mezcla de requesón y cebolla morada picada. Aliñamos con albahaca, aceite, vinagre (mejor si es de Módena) y sal.

    Incluso de platos más sofisticados, por ejemplo, bacalao a la naranja: Sofreir cebolla y champiñón. Mientras, salamos los lomos de bacalao (si no están previamente salados) y sazonamos con un poco de jengibre en polvo. Por último vertemos el zumo de dos naranjas y cocemos.

    Por último, una receta con mandarinas, lomo de cerdo con mandarinas: Rallar la piel de una mandarina. Extraer el zumo de dos y ponerlo en un recipiente con la ralladura, una cucharadita de azúcar y otra de vinagre, un chorro de vino tinto, sal y pimienta y mezclar muy bien. Colocar la cinta de lomo en un recipiente y cubrir con la marinada, dejándolo toda la noche. Sofreir la carne escurrida con un poco de cebolla y cuando esté dorada incorporar la marinada y un poco de agua. Tapar la olla y cocer. Batir la salsa hasta que quede bien fina. Servir la carne cortada, acompañada con la salsa y gajos de mandarina.