Confitura de frambuesa [Frambuesa]
Confitura de frambuesa
Helado de frutos del bosque con frambuesas [Frambuesa]
Helado de frutos del bosque con frambuesas

    En el mercado

    La madurez de las frambuesas llega con los meses de verano y otoño (hasta octubre), la mejor época para consumirla en fresco. No obstante, gracias a las nuevas técnicas de conservación de alimentos (por ejemplo los de 4ª gama), es posible encontrarlas en el mercado durante prácticamente todo el año. Pero además de frescas (a granel o envasadas), también se comercializan elaboradas en mermeladas o confituras (ampliamente producidas y difundidas en la Región de Murcia), yogures, jaleas, bebidas e incluso congelada.

    Para elegir ejemplares de calidad es necesario que presenten colores rojos intensos, la piel tersa y dura, grosor considerable, tallo en tonos verdosos, así como un tacto seco y fresco.

    La frambuesa es un alimento delicado, muy perecedero, que necesita de baja temperatura para poder conservarse durante dos o tres días, por lo que se introducirá en el refrigerador inmediatamente tras su compra, sin lavar y en una sola capa (evitando que permanezcan unas sobre otras y se deterioren por su propio peso).

    En la mesa

    El sabor agridulce de la frambuesa, así como sus aromas a frutos rojos del bosque hace que resulte un ingrediente insustituible en postres y dulces, aunque también adereza y complementa recetas saladas de carnes rojas con diferentes salsas.

    Para los primeros se utilizan los productos elaborados como mermeladas principalmente, aunque también es posible tras la cocción de frambuesas frescas, elaborar una crema (incluso junto a otros frutos rojos como la grosella o las fresas) que endulza crepes, puding, pasteles, helados y tartas de queso.

    En cuanto a los platos contundentes que protagonizan ciertas carnes, agradecen para contrarrestar la potencia de su sabor, el toque agridulce que proporciona una crema de frambuesas, junto a setas como los boletus o níscalos.

    También a partir de la frambuesa se obtienen bebidas refrescantes, licores y zumos .

    Como aspecto específico, añadir que estas frutas refrescan el paladar y abren el apetito por lo que participan como toque dulzón en algunos aperitivos.