Albaricoques desecados conocidos como orejones [Albaricoque]
Albaricoques desecados conocidos como orejones
Añadido de la mantequilla y el azúcar [Crumble de albaricoque]
Añadido de la mantequilla y el azúcar

Beneficios para la salud

El albaricoque es bajo en calorías y contiene vitaminas A y C, aportando a la dieta potasio, fósforo, calcio y un gran contenido en fibra. En el caso de los orejones, albaricoques desecados, estos nutrientes aumentan, principalmente los minerales, pero con un inconveniente: sube también el número de calorías.

Debido a estos y otros aportes, el albaricoque es un posible agente anticanceroso, adecuado para mejorar la visión nocturna, un eficaz antianémico, mejora los intestinos delicados, previene el raquitismo, ayuda con el insomnio, su piel actúa como laxante, es recomendable para afecciones de la piel o del sistema respiratorio y estimula el crecimiento infantil.

En la compra

Se trata de una fruta muy delicada y un simple golpe puede dañar su textura provocando una rápida podredumbre. Su período óptimo de consumo abarca los tres meses de verano y es conveniente comprarlos durante este tiempo, consumiéndolos con prontitud para evitar la pérdida de sabor y consistencia.

Una vez en nuestras manos, al presionarlos debemos notar la fruta firme, pero no dura y con la piel sin impurezas, pudiendo conservarlos en el refrigerador durante 2 ó 3 días.

Antes de consumirlos es aconsejable lavarlos a conciencia ya que su piel aterciopelada puede retener insecticidas o polen y provocar alergias.

Para que su piel se desprenda sin dificultad se pueden introducir en agua hirviendo para rápidamente sumergirlos en agua fría. Al cortarlos o trocearlos se oxidan al contacto con el aire con celeridad por lo que es conveniente utilizarlos inmediatamente.

En la cocina

En la Región de Murcia el albaricoque se consume habitualmente al fresco, aunque son características también las confituras o mermeladas con esta fruta, así como los orejones, albaricoques secos que se emplean en recetas de postres o se comen en solitario acompañados de algún vino dulce de la tierra.

En repostería se utilizan para la elaboración de tartas, helados y postres como el crumble.

En recetas saladas combina con carnes de cerdo, cordero, aves y caza, a los que acompaña en salsas y rellenos.

También se utiliza en la elaboración de licores, uno de los más famosos es el 'Amaretto', licor italiano en el que se utiliza su almendra.