municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Entrantes

Boquerones limpios y en filetes

Boquerones limpios y en filetes

Ajo y guindilla cortado en laminas

Ajo y guindilla cortado en laminas

Boquerones cortados

Boquerones cortados

Cuajando la tortilla

Cuajando la tortilla

Tortilla de boquerones  [Tortilla de boquerones]
Tortilla de boquerones
 
Ingredientes de Tortilla de boquerones [Tortilla de boquerones]
Ingredientes de Tortilla de boquerones

    Vamos a preparar una tortilla muy especial y diferente… Es cuestión de jugar un poco con la materia prima que tenemos en esta bendita tierra y ¡ya está!

    Murcia es tierra de pescadito, de verdura, carne, frutas y verduras, pero también de tortillas, porque cualquiera de los anteriores ingredientes bien cocinados y cuajados constituye una tortilla de lo más deliciosa.

    Un día compré unos boquerones para ponerlos en vinagre y se me ocurrió apartar unos pocos para hacer una tortilla. El experimento me encantó y por eso lo comparto con vosotros.

Ingredientes de la tortilla de boquerones:

- 250 g de boquerones frescos murcianos
- 4 huevos cuchara
- Una ramita de perejil fresco
- Un diente de ajo
- Una guindilla
- Una pizca de sal
- Y un chorro de aceite de oliva

Elaboración de la tortilla de boquerones:

    Como en todas las tortillas, la elaboración es la que todos conocemos. La única diferencia entre unas y otras, es si el ingrediente que contiene necesita más o menos cocción. En este caso la tendremos hecha muy pronto porque el pescado se “cocina” enseguida.

Primer paso: limpiamos los boquerones

    Comenzamos por el paso más pesado y que menos gusta: limpiar los boquerones. Debemos quitarles la cabeza, tripas y raspa central. Le cortaremos la cola y lo dejaremos en dos filetes.

    Comprobaremos que las raspas interiores desaparecen, pero no debe preocuparnos porque apenas las notaremos en la boca. Lavamos bien con agua y dejamos escurrir.

Segundo paso: los ajos y la guindilla

    Pelaremos el diente de ajo que también cortaremos en láminas. La guindilla la cortaremos en trocitos, ya sabemos que haciendo esto daremos mucho más sabor a la comida que si la dejáramos entera.

    Con la cantidad de ajo y guindilla jugaremos en función de los gustos de cada uno.

    Para hacerla por primera vez aconsejo un dientecito de ajo y una guindilla pequeñita, y si es grande pondremos sólo la mitad.

    Ya tenemos fileteados el ajo y la guindilla. Sólo nos falta dorarlos ligeramente en una sartén con un poquito de aceite de oliva.

Tercer paso: preparamos los boquerones

    En esta tortilla los boquerones irán cortados en trocitos pequeños. Nos recordará a los trocitos de atún.

    De este modo no se saldrán los trozos grandes de la tortilla y se cuajará sin problema, y tampoco quedarán excesivamente picados para poder masticar algún tropezón de este sabroso pescado

Cuarto paso: incorporamos los boquerones

    Momento de añadir a la sartén, donde tenemos el ajo y la guindilla dorados, los boquerones troceados. Damos unas vueltas y en seguida los tendremos listos para apartar. Reservamos.

Quinto paso: los huevos

    Batimos los huevos, les añadimos perejil fresco picado y también el contenido de la sartén. Mezclamos bien y rectificamos de sal.

Sexto paso: cuajamos

    Sólo nos queda cuajar la tortilla, y además debemos de hacerlo con mucho tacto. Si la cuajamos demasiado saldrá seca y lo ideal es que quede esponjosa.

    Debemos llevar cuidado para darle la vuelta porque es demasiado líquida, nos ayudaremos de un plato o fuente honda para evitar que se nos salga por los lados.

    Damos un par de vueltas y apartamos.

Presentación en mesa y acompañamiento de la tortilla de boquerones:

    Este bocado se presta a ser comido recién hecho, templado e incluso frío. Podemos dejarla entera y que cada comensal se corte a su gusto, o bien preparar unas tapitas para pinchar y comer, como deseemos.

    Le va de maravilla unas tiras de pimiento rojo y verde asados, un tomate cortado, unas habas frescas…

    Para beber optaremos entre una cervecita fresca, un vino blanco o uno rosado.

    ¡Ah! El pan es imprescindible para acompañar en este manjar ya que es una receta muy sabrosa.

   Comeremos para no perder bocado.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)