Definición de cerámica

     Por cerámica se entiende todo objeto fabricado con arcilla y agua  cocido a una temperatura superior a los 450/500 grados centígrados. Esta preparación, arcilla junto con una determinada proporción de agua y desgrasantes minerales, era  moldeada previamente para obtener la forma requerida: un cuenco, una urna, un plato, una copa ¿etc.

La cerámica a mano

     Este proceso se puede desarrollar de tres maneras: a mano, a torno o a molde. El más antiguo es la cerámica fabricada a mano o modelado. El alfarero amasaba en primer lugar la arcilla obteniendo una gran pella que luego debía ser manipulada para levantar las paredes de la pieza, dar forma al pie y uniformarlas para otorgarle una apariencia regular. Si la cerámica llevaba algún tipo de asidero este se modelaba aparte.

La cerámica a molde

     El moldeado implica la fabricación de las cerámicas utilizando armazones o moldes, generalmente vertiendo la preparación arcillosa en un recipiente cerámico o metálico donde está impresa la decoración que va a llevar el producto final. Esta técnica alcanzó un gran desarrollo en el mundo griego y sobre todo en época romana, cuando las producciones de vajilla de mesa conocidas como sigillatas, alcanzan una gran difusión por la gran calidad de las piezas y la facilidad del proceso de fabricación. Otro tipo de cerámicas, como las lucernas, ánforas o dolia, también fueron fabricadas a molde.

La cerámica a torno

     La tercera técnica, la más frecuente en época histórica, es la cerámica  a torno. El torno de alfarero fue introducido en la península ibérica por los fenicios. Fueron los iberos, gracias a sus contactos con los pueblos colonizadores (fenicios, griegos y púnicos) los primeros en fabricar cerámicas con el torno, piezas que imitaban las formas griegas pero que se realizaban y decoraban según sus propios criterios estéticos. Durante época romana, y sobre todo en época medieval islámica y moderna, en la técnica de fabricación predominante. Al mismo tiempo, la cerámica a mano comienza a desaparecer a partir de época romana, si bien  durante los primeros siglos de dominación islámica aún perduran producciones toscas (de cocina y almacenamiento) realizadas a mano.