Motivo Decorativo de la Casa [Casa de los D'Estoup Las Torres De Cotillas]
Motivo Decorativo de la Casa

El origen de la familia D’Estoup se hace coincidir con la llegada a muchos países europeos de familias nobles francesas que huían de la persecución de tiempos de la Revolución Francesa. Aunque su escudo de armas ha sido estudiado no se ha logrado establecer el significado, y por tanto el origen concreto, de sus ramas familiares.

Es a través de la construcción de esta casa y las visitas a ellas de esta familia, ordinariamente afincada en Madrid, cuando emerge el nombre de la familia D’Estoup y se vincula de una manera directa a la historia del municipio. De hecho, no falta quien afirma que el nombre de esta villa se debe, en parte, a las torres de esta casa, ya que fue en 1916, -y la última remodelación del edificio había sido en 1914- cuando el municipio pasa a conocerse, no ya como Cotillas, sino como Las Torres de Cotillas.

Don José María D’Estoup y Garcerán fue declarado hijo adoptivo y predilecto de la villa por haber acelerado la construcción del templo parroquial mediante una gestión personal ante el ministro de Gracia y Justicia. También se le agradecía la donación de unos solares para la edificación de unas escuelas que aún existen frente al Ayuntamiento.

Ya durante la Guerra Civil esta quinta fue convertida en hospital para el tratamiento de la tuberculosis, concretamente para los miembros del ejército de aviación. Más tarde, en los años sesenta del siglo XX, y por iniciativa de don Rafael, párroco de Las Torres, el edificio fue comprado por suscripción popular y donado a las actuales regentes del mismo, las Misioneras del Divino Maestro.