La Torre entre las Calles [La Torre del Reloj de Pliego]
La Torre entre las Calles

    Historia de la Torre

    Debemos tener en cuenta que en la sociedad rural de los siglos XIX y XX el reloj de bolsillo o muñeca podía no ser un objeto al alcance de todos los ciudadanos, de aquí, quizá que los ayuntamientos decidieran colocar estas torres como mero servicio público.

    Los astros fueron observados, para este menester en un principio, era importante saber el inicio del anochecer.

    Los relojes de sol, en Templos nos dicen que era preocupación de las autoridades el dar públicamente esta información.

    Había que buscar la forma de que  fuera transmitida la hora, no solo con ver el reloj, sino que fuera anunciada por medio de sonido. Se llegaron a utilizar caracolas, trompetas, la voz,  y se preocuparon de ir añadiendo elementos específicos para ello, como la campana.

    Llegado el siglos XIX son muchas las edificaciones, que remodelan, recuperan o construyen edificaciones para ello, las torres cumplirán todos los requisitos.

    Personas relacionadas con la Torre

    Al  Papa Silvestre II en el año 996, es al que se le atribuye el primer reloj mecánico, ello da la clave de lo importante que fue en su momento el dar la hora del día a los vecinos de las villas.

    Se cree que fue construido por orden del Concejo del momento, y la obra se haría por el maestro de obras del mismo.

    La similitud que tiene con otros, dada la época y el diseño del mismo, puede que de idea de que en aquel momento se intentaba incluir en la nueva imagen urbana del siglo XIX, estos relojes, para que siguieran ejerciendo el mismo cometido.

    Este parece ser hecho en aquel preciso momento, pero algunos de otros lugares, serían reestructurados, remodelados y en ocasiones reconstruido para ello.