Vista Detallada [Fuente de Totana]
Vista Detallada

Al contrario que en otras plazas, la fuente de Uzeta no está en el centro geométrico de este espacio abierto, sino que se sitúa en uno de los extremos de la plaza. La razón podemos encontrarla en el hecho de que la actual Plaza de la Constitución tuvo su origen en la remodelación del trazado urbano hecha a mediados del siglo XVI, mientras que esta fuente fue construida a mitad del posterior siglo XVIII. Teniendo en cuenta que las plazas públicas eran muchas veces escenario de concentraciones festivas o, incluso, de ajusticiamientos, una fuente colocada en un centro geométrico hubiera restado espacio a la plaza.

Esta fuente, dedicada a Juan de Uzeta, y construida en el siglo XVIII en un estilo barroco, se encuentra cercada por unos pilones de piedra acotados con cadenas. Su estructura se puede dividir en tres cuerpos.

En el primero, de base hexagonal, se distribuyen 18 caños de agua a lo largo de sus seis lados. Sobre esta base hexagonal se levanta el pie o fuste de mármol rojo que sostiene un segundo recipiente acanalado. Encima de este recipiente se levanta el pie más ornamentado de la fuente, en él unos putti o angelotes, además de unas máscaras de animales fantásticos, que son esta vez los depositarios de los caños que expulsan el agua. Por último, un medallón de piedra blanca, con el escudo de la ciudad labrado y, como remate, la cruz de Santiago, vinculada a la historia de los muchos municipios de Murcia.