Detalle de una de las Casetas de los Baños[Baños de San Pedro del Pinatar]
Detalle de una de las Casetas de los Baños
Entrada a la Pasarela de la Caseta de los Baños[Baños de San Pedro del Pinatar]
Entrada a la Pasarela de la Caseta de los Baños

Arquitectura de las Casetas de los Baños

No tienen ni una estructura ni un estilo concreto respetan unas líneas constructivas que se amoldan a los usos y necesidades que se plantearon en el momento de su construcción. No son una arquitectura monumental, pero si podemos considerarla parte de los que fue una arquitectura elitista con la creación de edificios a los que solo accedían las clases sociales privilegiadas.

Las estructuras son estrechas plataformas de madera que se adentran en el mar en mayor o menor longitud. Suelen tener algunas una puerta de rejería en su zona de acceso y, en algunos casos, las plataformas se bifurcan en varios brazos al llegar al extremo. En otros casos encontramos casetas de madera y pequeños porches con barandillas que sirven como vestidores o incluso como embarcaderos para naves de poco calado.

Lógicamente los elementos decorativos escasean y en todo caso son pequeños motivos que hacen referencia al mar o a sus artes. La madera está protegida y decorada con esmaltes de color claro, predominando los colores azul y blanco.

Se hizo una investigación y catalogación de estos balnearios, llevada a cabo por Raúl Díaz Ortín, que los dividió en varios tipos de estructura.

Una de estas estructuras se describe como un armazón con pasarela con acceso a plataforma general cuadrada, flanqueada por dos casetas simétricas con parasol delantero mirando al mar. Este tipo sería utilizado principalmente para uso familiar.

Un segundo tipo hace referencia a pasarelas y plataformas en forma de T o con varios brazos, con plataforma final amplia para acoger a grupos de bañistas. En este caso su uso se relaciona con hoteles o asociaciones.

Otro tipo de distribución se describe como una pasarela interrumpida por una construcción similar a la arquitectura doméstica tradicional, con techado a dos aguas, y seguida de otra porción de pasarela que conduce a la plataforma final, plataforma que seguiría el modelo de la tipología de planta en forma de T, con espacio suficiente para formar un indeterminado numero de vestidores adosados unos a otros.

Como vemos cada una de estas construcciones trata de ajustarse a las particulares demandas de sus usuarios.