Vista del Exterior [Batería de Trincabotijas Alta Cartagena]
Vista del Exterior

     Los elementos constructivos más relevantes de esta batería son las seis barbetas que fueron preparadas para el montaje de los obuses "Ordóñez" de 24 cm. Esta tipología artillera efectuaba los tiros por elevación, con una trayectoria parabólica de los proyectiles, por lo que cubría los ángulos muertos que dejaban los cañones. Los emplazamientos se caracterizan por los elementos empleados en la construcción, donde impera el hormigón y la tierra apisonada, que mimetiza la batería y podía absorber bien los impactos indirectos de la artillería naval enemiga.

     Repuestos, alojamientos, polvorines, etc., fueron establecidos semienterrados, ocultos a la vista. Una característica relevante de estos elementos resultan los puestos de mando y observación de tiro, que imitan las formas y texturas de la roca para confundirse así con el terreno y el pasaje donde se levantaron.

     En algunos puntos aún son visibles los restos de la batería antigua, que podríamos fechar en el siglo XVII o en el XVIII, con restos de muros de mampostería irregular trabada con argamasa de cal.