municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

BATERÍA DE TRINCABOTIJAS ALTA

Arquitectura

Vanguardia de las Barbetas

Vanguardia de las Barbetas

Vista del Exterior [Batería de Trincabotijas Alta Cartagena]
Vista del Exterior

     Los elementos constructivos más relevantes de esta batería son las seis barbetas que fueron preparadas para el montaje de los obuses "Ordóñez" de 24 cm. Esta tipología artillera efectuaba los tiros por elevación, con una trayectoria parabólica de los proyectiles, por lo que cubría los ángulos muertos que dejaban los cañones. Los emplazamientos se caracterizan por los elementos empleados en la construcción, donde impera el hormigón y la tierra apisonada, que mimetiza la batería y podía absorber bien los impactos indirectos de la artillería naval enemiga.

     Repuestos, alojamientos, polvorines, etc., fueron establecidos semienterrados, ocultos a la vista. Una característica relevante de estos elementos resultan los puestos de mando y observación de tiro, que imitan las formas y texturas de la roca para confundirse así con el terreno y el pasaje donde se levantaron.

     En algunos puntos aún son visibles los restos de la batería antigua, que podríamos fechar en el siglo XVII o en el XVIII, con restos de muros de mampostería irregular trabada con argamasa de cal.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)