municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CASTILLEJO DE LOS BAÑOS Y CASTILLICO DE LAS PEÑAS

CASTILLEJO DE LOS BAÑOS

Cerámica

Cerámica

Excavación de la Necrópolis

Excavación de la Necrópolis

El yacimiento de Castillejo de los Baños es conocido gracias a las excavaciones arqueológicas realizadas en su necrópolis; está ocupa una pequeña planicie, a tan sólo 100 metros del yacimiento romano de los Baños de Fortuna. Los trabajos documentaron gran cantidad de tumbas, con un importante y rico ajuar; en el se puede apreciar una gran variedad de armas (falcatas, puntas de lanza, soliferreum …etc), objetos que documentan una agricultura avanzada (rejones de arado, hoces y tijeras de podar), numerosos ejemplos de cerámica ibérica y varías piezas de procedencia ática que atestigua la cercanía de este poblado junto a vías de comunicación y la recepción de los productos importados desde el ámbito egeo y que llegaron a diversos puntos de nuestro litoral.

Las armas encontradas son las características de la panoplia típica del sureste; están representadas los principales modelos de armas ofensivas (falcatas, lanzas empuñadas con o sin regatón y soliferrea), sin embargo destaca la ausencia de elementos defensivos como grebas o cascos.

Los principales materiales arqueológicos que han ayudado a fechar la cronología de este yacimiento ha sido la cerámica ática; ésta ha permitido establecer la cronología de la necrópolis del Castillejo de los Baños desde los inicios de la segunda mitad del siglo V hasta las décadas centrales de la centuria siguiente.

En lo que respecta al poblado tan sólo se conoce por las estructuras que asoman en superficie; se conoce un tramo de fortificación que circundaba el poblado y algunos restos de estructuras relacionados con ámbitos domésticos, de planta rectangular, y que se encuentran muy arrasados por los trabajos agrícolas que han acabado con los niveles superficiales del terreno.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)