Ubicación del yacimiento

El conjunto de Abrigos de la Fuensanta fue descubierto en el año 1989, aunque unos años después, en 1995, se descubrieron nuevas cavidades que completaron el conocimiento de este grupo de abrigos. Se localizan en el paraje de la Fuente del Buitre, en las estribaciones oriental de la Sierra de Zacatín, en la vertiente norte de la llamada Molata de la Fuensanta. Si bien las cavidades rocosas que se encuentran en este cantil son numerosos, tan sólo en cuatro se han encontrado pinturas, todas ellas pertenecientes al arte levantino.

El lugar, dominando una amplia extensión de paisaje y en las proximidades de fuente de agua, reúne las características de los sitios en los que suele encontrarse estas pinturas; lugares elevados, de difícil acceso, en las proximidades de cursos o fuentes de agua y pintadas dentro de cavidades rocosas, en las zonas más resguardadas.

No hay apenas yacimientos en las cercanías de los Abrigos de la Fuensanta; el cerro de las Víboras cuya cronología abarca desde el Eneolítico hasta el Bronce Final está a más de 3 kilómetros; más próximos están los abrigos de Zaén, estos de pintura esquemática.