Un nuevo recurso patrimonial

El municipio de Ceutí pertenece a la Vega Media del Segura, estando delimitado por Archena, Lorquí, Alguazas y Villanueva del Segura. Su vinculación al río es determinante y así lo muestran los numerosos documentos medievales que atestiguan los numerosos conflictos por el uso del agua y de las acequias y alquerías con sus vecinos de Alguazas.

La torre islámica de Ceutí, excavada y puesta en valor durante los años 2001 y 2003, respectivamente, es uno de los restos arqueológicos de este periodo más importantes de la comarca. Está protegida en el interior de un edificio, si bien se puede contemplar a través de un amplísimo ventanal que recorre toda su fachada, estando situados los paneles explicativos en el exterior.

La excavación y puesta en valor de este resto arqueológico ha contribuido a incrementar el patrimonio artístico de esta localidad de la Vega Media del Segura; su musealización y explicación mediante paneles perfectamente integrados en su entorno, convierte este yacimiento en un ejemplo a seguir en cuanto a conservación y difusión del patrimonio local.