Talla realizada en madera policromada, imagen de vestir. Tamaño algo mayor que el natural. Aproximadamente 1¿72 metros de altura.

Se trata de la representación de San Juan Evangelista.

Es una imagen  de composición abierta. Está colocada de frente, aunque la cabeza gira suavemente hacia el lado derecho rompiendo la rigidez frontal. Con el brazo izquierdo sustenta la palma, uno de los atributos que lo identifican. El brazo derecho se levanta dirigiendo la mirada del espectador hacia un punto concreto al que señala con el dedo índice.

Está ataviado con una túnica blanca con bordados en diferentes tonalidades de dorado. La túnica se sujeta a la cintura por un cinturón o fajin de color granate a juego con el manto o capa que cuelga por encima de los hombros hacia los pies.

Observaciones:

La imagen de San Juan Evangelista fue encargada para sustituir una anterior de Francisco Salzillo destruida durante la guerra civil.

A José Capuz se le mandó que amoldara su forma de concebir la escultura al arte de Salzillo, ya que de lo que se trataba era de recuperar la gloria perdida del siglo XVIII. No obstante, Capuz crea un San Juan que en realidad tiene muy poco que ver con el desaparecido de Francisco Salzillo. La única semejanza es que se trata de una imagen de vestir.

Esta imagen se saca en procesión en Semana Santa. El trono sobre el que se porta, lo realizó el tallista Juan Lorente.

Nombre: San Juan Evangelista

Objeto: Escultura.

Autor: José Capuz Mamano

Fecha: Primera mitad del siglo XX.

Ubicación: Iglesia Castrense de Santo Domingo Cartagena