Talla realizada en madera policromada. Imagen de vestir. Tamaño algo mayor que el natural. Aproximadamente 1¿78 metros de altura.

Se trata de la representación de Cristo camino del Calvario. Es la imagen de Jesús Nazareno, vestido con túnica de terciopelo en color morado. La túnica se sujeta a la cintura por un cordón  en color dorado.

Es una escultura de composición cerrada. La imagen de Cristo se dispone de frente. Tiene una pierna más adelantada que la otra. La cabeza se gira hacia la derecha rompiendo la rigidez frontal para dejar espacio al madero que apoya sobre el hombro izquierdo. Al frente, las dos manos sujetando el madero.

Lo que más destaca es la cabeza de singular belleza. La mirada perdida, la boca entreabierta, la dotan de un sentido dramático muy acorde con el momento que se representa. Está concebida dentro del estilo más clásico de Capuz.

Observaciones:

Esta escultura ha sufrido varias transformaciones. Recientemente se le han añadido las piernas y un pie. Anteriormente se le había añadido el pie izquierdo. En origen llevaría una carcasa de enlienzado o unas devanaderas.

Actualmente se encuentra en perfecto estado tras haber sido sometida a un proceso de restauración. En dicho proceso se ha limpiado las policromías y el barnizado.

Nombre: Nuestro Padre Jesús Nazareno

Objeto: Escultura.

Autor: José Capuz Maman

Fecha: Principios del s. XX. 

Ubicación: Iglesia Castrense de Santo Domingo Cartagena