Exterior[Convento de Santa Catalina del Monte Murcia]
Exterior

De planta rectangular, se abren siete vanos en las fachadas norte y sur, y en la parte oeste de las esquinas campean los escudos de los obispos que lo mandaron edificar; en fechas posteriores se adosaron a la fachada norte los escudos de armas de la familia Mercader, fundadores del primitivo convento.

Estructura

El edificio tiene dos plantas; las estancias episcopales ocupaban la planta principal con grandes y elevados salones, cámaras para el prelado, dignidades y familiares; y contaba además con oratorio y  dependencias especializadas, accediéndose del balcón del comedor a una galería de bajada al jardín, plantado de naranjos y limoneros, con flores y una fuente monumental de mármol en el centro. El piso superior quedó destinado a celdas para los frailes.

El Palacio tiene zócalos y ángulos de sillares de piedra arenisca y la cornisa terminada en canes de madera.

Todo ello se remata con cubierta de teja de medio cañón a dos aguas.

Conjunto arquitectónico

Forman parte integrante del conjunto, los siguientes elementos: la cerca amurallada; la pérgola de siete columnas jónicas de mármol con basa, procedentes del Ayuntamiento y a su vez del claustro de El Carmen de Murcia; en el centro del Huerto se encuentra una fuente de mármol; cripta del primitivo convento; pozo artesano en el centro de un patio rodeado de una tapia construida por los monjes con restos de la antigua iglesia del convento destruida en 1936; dos escudos de armas de la familia Mercader; escudo del Obispo Francisco Landeira Sevilla que hizo reparaciones a mediados del siglo XIX; lápida adosada al muro norte con la siguiente inscripción: 'A el ilustrísimo Sr. D. Victoriano López Gonzalo. Digno Obispo de Cartagena que con mano liberal y generosa amplificó este Convento Tomás Pedrinan y Mercader su patrono con esta Comunidad dan las gracias. Año 1793'.