Ermita situada en la pedanía de  El Hornico, ubicada al noroeste de Murcia,  en el término municipal de  Caravaca de la Cruz.

Esta  ermita  ha sido levantada en el siglo XX, concretamente  en el año 1959.

Mantiene las estructuras de la etapa barroca de nave única con cubierta a dos aguas, ventana arqueada sobre la puerta de ingreso, para proporcionar iluminación al interior del templo, y espadaña sencilla.

En los extremos presenta los arranques de los típicos remates piramidales. Consta de una sola hornacina en el altar mayor con la imagen titular.

La fachada principal está orientada hacia el oeste, tiene puerta adintelada y  en la parte superior existe una ventana con arco de medio punto, para iluminar el coro. Remata la fachada una espadaña con campana y veleta.

Como prototipo en lo relativo a la configuración de su fachada, es evidente que siguió a las vecinas ermitas de La Asunción, en El Moral, o la de San Nicolás de Bari en Inazares.

En el interior se encuentra la citada Virgen de los Dolores,  que ha sido colocada en el altar de  obra reciente.

Su estado de  conservación es bueno y ha sido catalogada como BIC 1.

Historia

La ermita de El Hornico pertenece a la congregación de la  Devoción  a los Dolores de  María. La  devoción por los Dolores de María   fue extendida especialmente por los servitas, orden fundada por siete patricios de Florencia a mediados del siglo XIII.

En el siglo XVII se dio principio a la celebración litúrgica de dos fiestas dedicadas a los Siete Dolores, una el viernes después del Domingo de Pasión, llamado Viernes de Dolores, y otra el tercer domingo de septiembre.