Detalles de la Entrada [Iglesia del Antiguo Convento de San Francisco de Moratalla]
Detalles de la Entrada

Devenir histórico del edificio

Conseguida la licencia real en 1566 y la del Concejo local en 1574, los frailes se instalan en la ermita de San Sebastián definitivamente, permaneciendo allí hasta 1835.

La construcción del convento e iglesia se llevó a cabo desde el último tercio del siglo XVI hasta la mitad del XVIII.

Mientras que la iglesia sobrevivió como lugar de culto hasta los primeros decenios del XX, el convento desamortizado, que sirvió para Pósito y Posada de San Francisco, le llegó su momento de demolición total. Hoy pervive la torre de la iglesia, albergando en lo que fue coro, una sala de exposiciones que dirige la Concejalía de Cultura, y la cancela, como capilla de culto, adscrita a la Parroquia.

Antecedentes del convento

Los antecedentes del convento hay que buscarlos en la Ermita de San Sebastián. Esta ermita se levantó extramuros de la Villa a mediados del siglo XV, posiblemente como exvoto de alguna epidemia de peste o como medida profiláctica, ya que el Santo al que se dedica, junto con San Roque, es abogado contra esta plaga medieval. Unos bancales situados a la vera del camino de Caravaca y Calasparra, fueron el lugar elegido para ello.

En 1498, los Visitadores señalan un estado de pobreza general y un deterioro preocupante de la humilde fábrica, consistente en un edificio rectangular, pequeño, con paredes de tapial, cubierta de caña, sobre la que está el tejado, a dos aguas.

En 1549 la ermita se ha renovado, con la demolición de las viejas edificaciones y comenzado una nueva. Los Visitadores mandan que el cura y el Concejo se preocupen del estado de la obra, buscando maestros cualificados que finalicen la edificación, que encuentran desproporcionada, por sus amplias medidas.

Nombres propios en la historia del templo

Entre los personajes relacionados con la historia del edificio, destacamos los siguientes:

Fray Alonso de Poveda. La tercera etapa de construcción del convento registra una gran actividad dirigida por Fray Alonso de Poveda. Durante ella se realizan obras de acondicionamiento y otras nuevas para darle forma al convento.

Regidor Lorenzo Rodríguez. La cabecera de la iglesia está en plena construcción en el siglo XVI, a costa del Regidor Lorenzo Rodríguez. Por muerte repentina de éste, la obra no se completaría hasta pasados unos años.