Se trata del único templo religioso cristiano dentro del municipio de san Javier.

La iglesia de San Francisco Javier es el inicio de un núcleo poblacional generado a partir de la demanda pesquera. Se trata de un templo en muy buenas condiciones de conservación, que en su interior goza de un rico y variado repertorio artístico constituido por esculturas (casi todas ellas en madera tallada estofada y policromada) retablos, ajuar litúrgico, etc,.

Uno de los elementos destacables es la conservación del púlpito. Se encuentra adosado a una columna, realizado en madera tallada, ensamblada y tintada en nogal. Se compone de un cuerpo octogonal y un doselete o cubierta. En los frentes se puede ver como están tallados los cuatro evangelistas y la imagen de Jesús,  configurando un conjunto que supone un gran trabajo artesanal. 

En estos momentos se llevan a cabo labores de rehabilitación y restauración del exterior e interior de la torre campanario. Sacando a la vista la piedra de mampostería y reponiendo mortero con la misma composición que el original, que ha tenido que ser traído de Vélez Rubio.

Titularidad: Diócesis de Cartagena.

Periodo: Siglo XVII.