municipios - poblaciones Inicio Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

MONASTERIO DE SANTA CLARA

Inmaculada [Monasterio de Sta. Clara]
Inmaculada
 
San José y el Niño [Iglesia del Real Monasterio de Santa Clara]
San José y el Niño

Visión de San Juan en Patmos. Óleo sobre tabla. Anónimo. Mediados del siglo XVI. Fue un antiguo retablo. Su tipología es la propia de los modelos renacentistas basada en una gran tabla central y banco. El tema es la visión apocalíptica de la Jerusalén Celestial.

Niño Jesús de Pasión, de Roque López (1747-1811). Madera policromada y estofada. Niño encaminado hacia la cruz que tira del cordero, como símbolo de obediencia y mansedumbre.

Niño Mayoral, de Francisco Salzillo (1707-1783). Talla en madera policromada, vestida. El Mayoral, Niño esposo de las Isabelas, actualmente en el convento de las Claras, como otros Niños preside determinadas celebraciones litúrgicas, sin tener una ubicación determinada. El Niño está en actitud de bendecir y se trata de una talla completa aunque siempre se presenta vestida.

Inmaculada (en torno a la década de 1730) de Francisco Salzillo. Madera policromada. Salzillo talló esta Inmaculada para el coronamiento del retablo del convento de Isabelas, y fue cortado parte del manto para acomodar la imagen al hueco previsto en el Colegio de la Purísima tras la destrucción de las Isabelas.

San José con el Niño (1733-5) de Francisco Salzillo. Se encuentra en el retablo de la tercera capilla del lado del evangelio. Grupo en el que ya se aprecian las características posteriores de la obra salzillesca: tamaño menor del natural y la utilización de la técnica del estofado, entre otras.

Tabernáculo. Madera dorada. Autor: José Ganga, c. 1754. Francisco Salzillo colabora en el retablo-templete que preside el altar mayor de la iglesia, junto al retablista José Ganga Ripoll. Imágenes de Santa Clara, Inmaculada y ángeles adoradores de Francisco Salzillo. En este tabernáculo las esculturas se liberan del frontalismo que un retablo adosado les habría impuesto. El tabernáculo es como un gran retablo de planta cuadrada y de volumen exento, con gran camarín en el cuerpo central, abierto a los cuatro lados a modo de expositor, con un cuerpo superior de volumen más pequeño pero de similar arquitectura y orden compositivo. El camarín superior alberga la imagen de Santa Clara, y está rematado por una cúpula gallonada achatada y que sirve de base a la imagen de la Inmaculada Concepción. Todo el tabernáculo descansa en cuatro altares con sus correspondientes sagrarios y predelas.

San Francisco de Asís (siglo XVIII), talla realizada en madera policromada. Tamaño menor que el natural de autor desconocido.

La Purísima (siglo XVIII), talla realizada en madera policromada y estofada. Tamaño menor que el natural del círculo de Salzillo. Se trata de la figura de la Purísima o Inmaculada Concepción.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)