Free cookie consent management tool by TermsFeed Entrevista a Esteban Bernal - Región de Murcia Digital
MURCIAJONDA

Entrevista a Esteban Bernal

Entrevista a Esteban Bernal

LA PERSONA

ESTEBAN BERNAL VELASCO: Ingeniero de Minas.

-Casado con Dª. Mercedes Ros, tienen 5 hijos 21 nietos y 1 biznieto, entre sus hijos está Esteban Bernal Ros, escultor que actualmente está haciendo una talla que tiene como motivo la Anunciación de La Virgen, para el frontal de nuestra Iglesia Parroquial de Sucina.

-Hizo el servicio militar en Marina, en Cartagena.

-Alcalde de La Unión de 1.961 a 1.972.

-Fundador del Cante de las Minas en 1.961.

-Cantaor flamenco aficionado, con disco propio editado por la casa Belter.

-Marquetería , cazador y pescador.

-Tiene por lema: "Ama a Dios y haz lo que quieras".

-Le gustaría que desaparecieran del mundo el Odio y el Rencor y que se cambiara todo por Amor.

LA ENTREVISTA

D.Esteban, ¿cómo llegó Vd., al flamenco?

En mi casa cantaba mi padre los cantes de aquí: Taranta, Levantica, Cartagenera, etc. Por lo tanto creo que me gustó el flamenco desde la cuna.

Siendo alcalde de la Unión, ¿grabó un disco?

Sí, eso fue una anécdota, porque como se aprecia en el disco, no tengo voz para cantar, pero ante tantas tendencias de hacer nuestros cantes y puesto que yo había escuchado mucho a D. Antonio Grau, era conveniente trazar el verdadero camino, sobre todo de la Minera.

José Luis Uribarri, que fue presentador del Festival, se empeñó en que se grabara el disco, sin costarnos un duro, ya que él tenía muy buenos amigos en la casa Belter.

¿También grabó un programa de TVE. ? . (Ritos y Geografía del Cante).

Efectivamente, con Pencho Cros, Eleuterio Andréu, Miguel Caparrós, y el guitarrista Antonio Fernández, padre del también guitarrista Rosendo Fernández y de la cantaora Encarnación Fernández.

¿Como nació el Cante de las Minas?

R: Por la Unión pasaban por los años 50 y 60 y antes, casi todas las compañías de cantaores de aquellos tiempos, también la de Juanito Valderrama vino en varias ocasiones y en una de aquellas actuaciones dijo de cantar una Cartagenera, el público, mas metido en otros cantes mas populares, le pidió el Emigrante. Juanito, que era un gran cantaor, conocedor de la mayoría de los palos flamencos, se enfadó y les dijo que parecía mentira que en esta tierra trataran sus propios cantes de esa manera, y se retiró del escenario enfadado.

Al día siguiente, mis buenos amigos el escritor Asensio Sáez y Pedro Pedreño, me contaron lo que había pasado la noche anterior, yo acababa de entrar de alcalde y entre los tres acordamos que aquello había que repararlo de alguna manera.

Así nació el Festival, Juanito tuvo la culpa. Pero también es cierto, que si yo no soy aficionado al cante y sentirlo como algo mío, hoy no habría Festival.

La Minera.

Era un cante desconocido, fué el Rojo el Alpargatero que tenía una taberna y allí, escuchando a los mineros, fué recogiendo y puliendo este cante, que tiene unos

tonos y medios tonos y unos "melismas" que los cantaores grandes no podían con ella, y los de aquí, tampoco, algunos sí se metían con la Taranta, pero con la Minera, ninguno, hoy, gracias al Festival ya la van conociendo en Andalucía.

En su tiempo, ¿hubo discusión sobre lo que era la Minera?

Sí, se decía que si era un Fandango, que si era un Taranto mal hecho. Dejemos de si es o no es, lo que está claro es que viene de los cantes nuestros, y como decía el Presidente de la Peña Flamenca de Fuengirola, José Baena,

flamenco cabal, y miembro del Jurado del Festival algunos años: "Es un cante, que de no haber existido, no hubiéramos tenido más remedio que inventarlo", por la fuerza y la calidad que tiene.

¿Que hace falta para hacer bien una Minera y también los demás cantes nuestros? 

Hay que tener un sentido de gusto y oído un poco especial, porque si no, no puedes con ellos ni los entiendes y los haces deslavazados, sobre todo,

dominar los medios tonos.

A mí,  me da mucha pena, cuando, en el Festival alguien está cantando una Minera, y de pronto le falta una cadencia y se queda ahí, desmayao y no la remata

, porque los cantes igual que los toros, hay que matarlos bien (rematarlos).

¿El Festival de La Unión, está sano, fuerte, todavía le queda mucha vida, o hay que variar el  rumbo?

¡Huy!, es un tema que no me pertenece a mí.

¿Cómo no le va a pertenecer, si Vd., es uno de los "Fundadores" del Festival?

Sí, pero tiene otro timón, y quizás sería entrar en polémica, cosa que no deseo. Pero si sé que se pueden hacer más cosas, se puede fomentar más el cante, darle más tiempo, se hacen tres días de concurso, y hay tres palos, cante, baile y guitarra, si dividimos por tres, solo nos queda un día para el cante, creo que es poco, para ver y cribar bien a los cantaores, para mí, menos Galas y más Cante de Concurso, y también creo que se debía de crear un Patronato que dirigiera el Festival, y dejarlo fuera de los azares de la Política.

¿Cómo está el flamenco actualmente?

No lo veo mal, pero, no lo veo del todo bién, porque unos grandes artistas, como son, Paco de Lucía, Sanlucar, Amigo, etc., grandes guitarristas, que hacen los toques del flamenco riquísimos, llenan el escenario de sillas y empiezan a añadir, tambores y flautas, aquello para mí, de Flamenco no tiene nada. ¿Qué eso le gusta a la gente?,. ¿Qué es rentable?, bueno, pero eso no indica la salud del flamenco, serán cantes o toques aflamencados, pero nada más.

¿El Flamenco es un arte para minorías?

Para el Flamenco solo hacen falta dos sillas, una para el cantaor y otra para el guitarrista, en un sitio cerrado, donde no haya mucha gente, allí, el cantaor se entrega, diciendo lo que no dice en el tablao, donde se pone el cabello de punta y eso raramente pasa en el tablao y con mucho público.

Y finalmente. ¿Qué consejos nos daría para nuestra Peña Flamenca?

Pues mirad, lo primero que hay que hacer, es crear afición, por ejemplo, tener coloquios, donde se establezca un diálogo entre los asistentes, el cantaor y el guitarrista, donde como yo digo, se "rumee"  el cante, para que la gente se impregne de ellos, eso es fundamental para hacer afición, el cante se debe escuchar y hablar mucho y leer poco , quiero decir, que el flamenco entra por los sentidos.

También que no os marquéis metas muy cortas, porque se quedan en nada, pero lo más importante es tener una idea firme y concepto de "queremos ir a esto" y "queremos hacerlo", o sea "ilusión".

La verdad es que pasamos una tarde muy agradable, que nos gustaría repetir, nos llamó la atención una afición de Marquetista, creemos que habría que hacer una exposición con los trabajos que tiene y según nos dijo, algunos de ellos fueron comenzados en su época de estudiante, abandonados y terminados cuando se retiró de sus actividades como Ingeniero y Empresario de Minas.

(En las fotos se observa la obra en Marquetería  "La Rendición de Breda").

Desde aquí le ofrecemos nuestra Peña para realizar una exposición de sus obras.

En cuanto a tutearnos, Vd. ya sabe, que a los Maestros se les llama de Vd. (Una costumbre que queda en el Flamenco, los Toros y en pocos sitios mas).

Peña Flamenca de Sucina (Murcia), Agosto 2006.