Free cookie consent management tool by TermsFeed Cómo ahorrar energía mediante un uso adecuado de los aparatos - Región de Murcia Digital
CONSUMO

Cómo ahorrar energía mediante un uso adecuado de los aparatos

Cómo ahorrar energía mediante un uso adecuado de los aparatos

Continuamos analizando algunas afirmaciones relativas al consumo de energía en la utilización de aparatos:

  • Emplear la plancha con pocas prendas consume poca energía. FALSO

El consumo eléctrico de la plancha se relaciona con la cantidad de ropa que se va a planchar si se contempla el calentamiento de la suela del aparato. Es por ello que la mejor opción consiste en planchar gran cantidad de ropa, dado que el gasto energético estará más compensado.

  • La lavadora consume igual con mayor o menor colada. FALSO

Lo más recomendable es emplear la lavadora cuando el tambor está repleto de ropa, en carga completa. Dicha acción evitará un gasto inadecuado de agua y energía. Además, también es conveniente hacer la colada con agua tibia.

  • El lavavajillas lleno resulta más rentable. VERDADERO

Al igual que sucede con la lavadora, el lavaplatos es mejor emplearlo con carga completa. Pero hay que tener en cuenta que el mayor consumo eléctrico se lleva a cabo en el proceso de secado, por lo que dejar secar la vajilla es una buena medida.

  • Mejor usar un calentador de agua que un termo acumulador. VERDADERO

Simplemente hay que subrayar que el calentador permitirá ahorrar tanto en energía como en agua, mientras que el acumulador sólo resulta rentable cuando se desea disponer de gran cantidad de agua lo antes posible.

  • Revisar los dispositivos del aire acondicionado ahorra energía. VERDADERO

Si la vivienda cuenta con aire acondicionado, es aconsejable limpiar los filtros de aire de retorno de forma frecuente, una vez al mes por los menos. De esta forma el aparato será más duradero y se ahorrará en energía. Además, es mejor que las fuentes de calor, como lámparas u otros aparatos eléctricos, estén separadas del termostato del aire para evitar un mayor gasto energético.

  • La cocina eléctrica gasta menos que la de gas. FALSO

Por norma general, las cocinas de gas consumen una cuarta parte menos que las cocinas eléctricas, por lo que la recomendación, en este sentido, es clara: Recurrir a la cocina de gas resulta más rentable.

  • Las plantas contribuyen al ahorro energético en el hogar. VERDADERO

En un principio puede resultar un tanto paradójico, pero realmente la existencia de vegetación en el hogar favorece el ahorro energético. En especial, si es frondosa y está dispuesta en el exterior de la vivienda, ya que rebaja la intensidad del viento, al convertirse en una pared natural.

<< atrás