Decía Antonino González Blanco, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Murcia, en la presentación de esta exposición, “Begastri, un antes y un después”, que lo verdaderamente importante de este tiempo de excavaciones, en esta ciudad Tardo-Romana, era lo que no se veía. Lo afirmaba, primero, porque la grandeza de un yacimiento como el nuestro es lo que queda aún por conseguir sobre las hipótesis del pasado; y segundo, porque gracias a la labor callada, planificada, de todos los investigadores, podemos ahora disfrutar de esos tesoros que resplandecen sobre el fulgor de nuestra historia.

Esta exposición es la muestra viva de lo que fue Begastri. Una ciudad que llegó a ser Sede Episcopal y que vivió sobre su cerro, convertido en cuerpo, el paso de las civilizaciones.

Ahora, sobre las vitrinas, remodeladas, a parte de todo el vademecum que atesora nuestro Museo Arqueológico, observamos sus joyas más emblemáticas: la Ibérica Dama de Cehegín, los tesorillos árabes, el Altar de Júpiter, que fue clave y permitió situar a Begastri en el mapa de la historia de la arqueología española.

Y la Cruz de Begastri, que cobra un especial valor, por ser una de las cruces más antiguas de España, y porque para los cehegineros forma ya parte de su idiosincrasia. Gracias a la Familia Sánchez de Amoraga, sus dueños, podemos disfrutar de esta pieza clave. Como Alcalde de Cehegín, les muestro mi gratitud por su generosidad y por su amor a nuestro pueblo.

Begastri es un orgullo para  los cehegineros desde que Antonino, en el año 1980, comenzó a excavar en las entrañas de nuestra identidad.  Por eso,  en el año 1.985 el Excmo. Ayuntamiento de Cehegín adquirió los terrenos del Cabezo de Roenas y el yacimiento arqueológico fue declarado conjunto histórico-artístico. En el año 2.002 se declaró Bien de Interés Cultural.

Ahora este catálogo nos muestra que la historia es maestra de la vida. Sobre el pasado se edifican mundos posibles y la radiografía de ese ayer nos puede mostrar el por qué de nuestro presente. Esta exposición es un itinerario donde se narran los acontecimientos vividos a través de unos objetos que cobran vida. La que fue nuestra vida.