Begastri es uno de los yacimientos arqueológicos señeros en la Región de Murcia, es por eso que siempre ha sido objeto de una atención especial y prioritaria por parte de la Consejería de Cultura.

El yacimiento, por su importancia histórica y monumentalidad, permite nuestro conocimiento de los períodos ibéricos, romanos y tardorromano-visigodo en el interior de la Región. Asimismo, destacan las piezas recuperadas a lo largo de los siglos y exhibidas principalmente en los Museos Arqueológico Municipal de Cehegín y Museo Arqueológico de Murcia: esculturas, aras, elementos arquitectónicos y epigráficos, sarcófagos, vajillas cerámicas y ajuares metálicos, tesorillos numismáticos.

Estamos por tanto ante uno de los yacimientos mejor dotados de bienes patrimoniales, que evidencian la existencia de un todavía incipiente Parque Arqueológico en el propio Cabezo Roenas y que permiten hacer realidad una exposición museográfica de gran calidad como la que ahora se presenta en el Museo Arqueológico de Murcia, “Begastri, un antes y un después”.

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en su política de apoyo a las iniciativas culturales de los ayuntamientos de nuestra Región, y concretamente a la renovación de sus museos locales, ha financiado y colaborado con el Ayuntamiento de Cehegín en el diseño y ejecución de la presente muestra. Esta es la primera ocasión en la que se exponen la mayoría de las piezas arqueológicas aparecidas en los últimos dos siglos en Begastri, que hasta ahora estaban repartidas en varios museos o en manos de particulares, como es el caso de la Cruz de Begastri, propiedad de la familia Sánchez de Amoraga.

Es la primera vez en la que grandes y emblemáticas piezas de Cehegín han podido ser admiradas por los cehegineros y por el resto de visitantes en su museo municipal, pasando ahora a ser exhibidas en el Museo Arqueológico de Murcia  y llegando así a un público mucho más amplio. Museísticamente, los responsables de ambos museos se han enfrentado al reto de diseñar una muestra para una doble sede, con planteamientos museológicos completamente diferenciados. Este proyecto supone por tanto una experiencia piloto de colaboración entre espacios regionales y municipales, contando además con el apoyo científico de la Universidad de Murcia; una línea de colaboración que, desde la Administración regional, estamos potenciando para enriquecer la programación expositiva de los diferentes espacios de la Región y contribuir a la difusión de nuestro rico y vasto patrimonio.